172016Feb
Espironolactona 5 % en solución hidroalcohólica

Espironolactona 5 % en solución hidroalcohólica

La espironolactona se prescribe en concentraciones del 1-5 % en forma de solución hidroalcohólica como antiandrógeno en el tratamiento de la alopecia androgénica. La concentración del 5 % es la que más problemas puede dar en cuanto a su solubilización. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:

Espironolactona, 5 %
Solución hidroalcohólica csp, 100 ml
 

La espironolactona es prácticamente insoluble en agua, soluble en alcohol, en propilenglicol y bastante más en acetona. Es fotosensible y termolábil.

Se diseña una primera solución hidroalcohólica según la siguiente formulación:

Espironolactona, 5 %
Propilenglicol, 25 %
Agua purificada, 15 %
Alcohol (96º) csp, 100 ml
 

La espironolactona se añade sobre la solución previamente elaborada entre el propilenglicol y el alcohol (96º). Tras 10 minutos de agitación en agitador magnético a alta velocidad queda bastante espironolactona sin disolver.

Se aumenta la concentración de propilenglicol hasta el 30 % y tras 10 minutos de agitación en agitador magnético a alta velocidad sigue quedando espironolactona sin disolver.

Se prueba a añadir acetona a distintas concentraciones al sistema espironolactona, propilenglicol y alcohol (96º): al 2, 4, 8  y 10,5 %. A la concentración del 10,5 % es posible disolver toda la espironolactona. Obteniéndose una solución incolora, límpida y transparente. Al añadir el agua purificada no se observa precipitación, manteniéndose la solución límpida y transparente.

Desarrollo de la fórmula final y forma de elaboración

Espironolactona, 5 %
Propilenglicol, 30 %
Agua purificada, 15 %
Acetona, 10,5 %
Alcohol (96º) csp, 100 ml
 

1. Disolver el propilenglicol y la acetona en el alcohol (96º).

2. Añadir la espironolactona y agitar en un agitador magnético regulado a alta velocidad hasta la completa disolución..

3. Añadir el agua purificada en muy pequeñas porciones sobre la solución anterior agitando en un agitador magnético regulado a alta velocidad. Se obtiene una solución incolora, límpida y transparente.

Un pequeño inconveniente de las soluciones con espironolactona es su olor azufrado desagradable. Dicho olor se puede más o menos “cubrir”o disimular añadiendo una esencia como la de lavanda al 0,5 %. Se añadirá la esencia o el perfume si el médico lo indica en la prescripción. Por ejemplo:

Espironolactona, 5 %
Solución hidroalcohólica con perfume csp, 100 ml
 

La esencia se disuelve en la solución formada entre el propilenglicol, la acetona y el alcohol (96º).



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *