12015Jul

Excipiente completo emulsión w/o básico y sencillo

En esta entrada se describe el diseño y elaboración de un excipiente w/o partiendo de todos los componentes necesarios: fase oleosa, fase acuosa y emulgente. Hay que aclarar que si se usan bases autoemulsionables o bases listas para su uso por parte del proveedor, sólo tendremos noción de la composición según la nomenclatura INCI citada por el fabricante. Si elaboramos nosotros nuestra propia base partiendo de todos sus componentes conoceremos lógicamente tanto la composición cuali como cuantitativa, y podremos hacer frente a una posible incompatibilidad entre activos y seguramente con mejor criterio. Por supuesto que trabajar con bases ya elaboradas tiene sus ventajas: calidad y ahorro de tiempo tanto en la elaboración como en la cumplimentación de la documentación exigida en el Formulario Nacional.

A continuación se analiza el siguiente excipiente completo w/o para la elaboración de una prescripción de activos en emulsión w/o:

Alcohol cetílico, 2,4 g
Lanolina anhidra, 6 g
Vaselina filante, 51 g
Agua purificada csp, 100 g
 

Tanto la lanolina anhidra como el alcohol cetílico actuarían como emulgentes, siendo la lanolina el emulgente principal y el alcohol cetílico el emulgente secundario estabilizante. La vaselina filante constituiría la fase oleosa (además de la lanolina y alcohol cetílico) y el agua purificada la fase acuosa. Se obtiene una base w/o de consistencia media con alta oclusividad y muy emoliente. Por ejemplo, en la siguiente prescripción se podría utilizar la emulsión w/o descrita:

Clobetasol propionato, 0,05 %
Acido salicílico, 3 %
Emulsión w/o csp, 100 g
 

Desarrollo de la fórmula final y forma de elaboración:

Clobetasol propionato, 0,05 g
Acido salicílico, 3 g
Alcohol cetílico, 2,4 g
Lanolina anhidra, 6 g
Vaselina filante, 48 g[1]
Vaselina líquida, 3 g
Agua purificada csp, 100 g
 

1. Fundir en un baño de agua la vaselina filante, la lanolina anhidra y el alcohol cetílico (fase oleosa) a 70-75º C de temperatura. Por otro lado, calentar en un baño de agua el agua purificada a la misma temperatura.

2. Fundida la fase oleosa, sacar ambas fases del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones batiendo hasta temperatura ambiente. Se formará la emulsión.

3. En un mortero mezclar el clobetasol propionato y el ácido salicílico reducidos a polvo fino, añadir la vaselina líquida y batir hasta homogeneidad.

4. Añadir la emulsión anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogenidad. La dispersión de los activos en vaselina líquida evita la formación de grumos si se emplean métodos manuales de elaboración.

[1] Se incluye un 3 % de vaselina líquida para favorecer la incorporación de los activos. Esta cantidad se resta a la vaselina filante respecto a la fórmula base.

En esta microfotografía editada con filtro azul de un frotis de la emulsión descrita al cabo de 24 horas de ser elaborada, se pueden apreciar los glóbulos de la fase interna (acuosa). No se observan fenómenos de inestabilidad como agregación o coalescencia.

Microfotografía editada con filtro azul de un frotis de la emulsión descrita al cabo de 24 horas de ser elaborada. Se pueden apreciar los glóbulos de la fase interna (acuosa). No se observan fenómenos de inestabilidad como agregación o coalescencia.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *