242015Jun

Formulación loción o/w para activos en suspensión

En algunos tratamientos para acné o en distintas foliculitis el dermatólogo combina activos pulverulentos insolubles junto con otros hidrosolubles en forma de loción o/w. Se entiende que realmente una loción o/w es una emulsión bastante fluida de fase externa acuosa y que debe incorporar a los activos hidrosolubles disueltos en su fase acuosa y a los insolubles pulverulentos en suspensión. Veamos un ejemplo de prescripción:

Bioazufre polvo, 2 %
Calamina, 5 %
Oxido de zinc, 5 %
Clindamicina clorhidrato, 1 %
Loción o/w csp, 100 g

“Aplicar por las noches en las zonas con acné previa limpieza de la zona y lavar con un jabón adecuado al día siguiente”.

La formulación es idónea para el tratamiento del acné por su acción antiseborreica (bioazufre), secante (calamina y óxido de zinc) y antibiótica (clindamicina).

Como loción o/w se puede emplear una emulsión con bajo contenido en fase oleosa (1 % de alcohol cetílico y 0,1 % de crea blanca), un 0,5 % de laurilsulfato sódico como tensioactivo, un 10 % de glicerina como un humectante y un 0,5 % de ciclometicona pentámera (silicona volátil) como agente emoliente no graso y no comedogénico. La composición de la loción o/w sería la siguiente:

Alcohol cetílico, 1 %
Cera blanca, 0,1 %
Glicerina, 10 %
Ciclometicona pentámera, 0,5 %
Laurilsulfato sódico, 0,5 %
Agua purificada csp, 100 g
 

Es de destacar la alta evanescencia (apenas deja residuo graso tras su aplicación sobre la piel) de esta loción o/w y su idoneidad para incorporar los principios activos pulverulentos en forma de suspensión. En su fase acuosa se puede incorporar disuelta la clindamicina. 

Desarrollo de la fórmula y forma de elaboración:

Alcohol cetílico, 1 %

Cera blanca, 0,1 %
Glicerina, 10 %
Laurilsulfato sódico, 0,5 %
Ciclometicona pentámera, 0,5 %
Bioazufre polvo, 2 %
Calamina, 5 %
Oxido de zinc, 5 %
Clindamicina clorhidrato, 1 %
Agua purificada csp, 100 g
 

1. Fundir en un baño de agua a 70-75º C el alcohol cetílico y la crea blanca (fase oleosa). Por otro lado, calentar en un baño de agua el agua purificada (reservar un 2 % para disolver a la clindamicina posteriormente) a la misma temperatura y disolver el laurilsulfato sódico (fase acuosa).

2. Fundida la fase oleosa, sacar ambas del baño de agua y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones agitando hasta temperatura ambiente. Se obtiene la emulsión fluida o/w. Al unir las fases es muy importante que estén a igual temperatura (70-75º C) para evitar una rápida solidificación de la fase oleosa por diferencias de temperatura.

3. Disolver la clindamicina clorhidrato en el agua reservada (2 %) y añadir la solución resultante a la emulsión anterior agitando hasta homogeneidad.

4. Añadir la ciclometicona pentámera agitando hasta homogeneidad.

5. En un mortero, formar una pasta entre el bioazufre, la calamina, el óxido de zinc y la glicerina. Añadir la emulsión anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.

Se obtiene una suspensión homogénea y libre de grumos que habrá que agitar de forma enérgica antes de usar.

Adición de la emulsión fluida o/w sobre la mezcla pulverulenta previamente humectada con glicerina

Adición de la emulsión fluida o/w sobre la mezcla pulverulenta previamente humectada con glicerina.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *