202016Jul

Gel despigmentante celulósico

Además de en forma de emulsión, los distintos activos despigmentantes pueden ser prescritos en gel en casos de pieles grasas o mixtas. Los excipientes en forma de gel son altamente evanescentes y no son comedogénicos, siendo óptimos para este tipo de pieles. Ejemplo de prescripción:

Hidroquinona, 4 %
Acido retinoico, 0,025 %
Hidrocortisona, 1 %
Vitamina C, 1 %
Gel celulósico csp, 50 g
 

Hay cuatro aspectos fundamentales que hay que analizar para lograr un perfecto desarrollo de esta prescripción:

1. Elección del excipiente.

Un gel celulósico estable frente a los activos prescritos, es el gel de hidroxietilcelulosa al 3 %. Hay que señalar, que el gel de Carbopol obtenido por neutralización sería incompatible con la hidroquinona, ya que a pH 7 (máxima estabilidad del Carbopol) se produce su rápida oxidación.

2. Incorporación de activos.

Los tres activos prescritos (hidroquinona, retinoico e hidrocortisona) se dispersan de forma adecuada en un 10 % de propilenglicol, evitando la formación de grumos tras la adición del gel en pequeñas porciones.

3. Oxidación de la hidroquinona y retinoico.

Ambos activos quedan perfectamente protegidos frente a la oxidación por ese 1 % de vitamina C prescrita.

4. Conservante antimicrobiano.

Es fundamental añadir un conservante a la formulación para evitar crecimiento microbiano. Con un 0,6 % de Phenonip XB® la formulación se conserva adecuadamente.

Desarrollo de la fórmula final y forma de elaboración:
 
Hidroquinona, 2 g
Acido retinoico, 0,0125 g
Hidrocortisona, 0,5 g
Vitamina C, 0,5 g
Hidroxietilcelulosa, 1,5 g
Propilenglicol, 5 g
Phenonip XB®, 0,3 g
Agua purificada csp, 50 g
 

1. Calentar el agua purificada (reservar 3 ml para disolver posteriormente a la vitamina C) en un baño de agua a 60º C y dispersar la hidroxietilcelulosa agitando durante unos minutos. Dejar la mezcla a la temperatura fijada durante 10 minutos realizando agitaciones esporádicas para evitar que la hidroxietilcelulosa gelifique en el fondo del recipiente. Pasado dicho tiempo, sacar del baño la mezcla y agitar hasta enfriamiento. Se forma el gel.

2. Disolver el Phenonip XB® en el propilenglicol. En un mortero mezclar bien pulverizados la hidroquinona, retinoico e hidrocortisona. Añadir la solución anterior batiendo hasta formar una pasta homogénea.

3. Añadir el gel anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad tras cada adición.

4. Disolver la vitamina C en el agua reservada anteriormente (3 ml) y añadir la solución obtenida sobre el gel. Se obtiene un gel amarillento opaco de consistencia media. Debe envasarse en recipiente Unguator o en envase airless.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *