192015Ago

Lidocaína y triamcinolona en excipiente adhesivo oral

Es muy frecuente la siguiente prescripción para distintos tratamientos de la mucosa bucal (mucositis, aftosis, etc.):

Lidocaína clorhidrato, 2 %
Triamcinolona acetónido, 0,1 %
Excipiente adhesivo para mucosa bucal csp, 50 g
 

Hay dos aspectos fundamentales a la hora del diseño y elaboración de esta fórmula que a priori parece sencilla: la elección del excipiente y la incorporación de los principios activos.

En cuanto al excipiente adhesivo tenemos dos opciones: el diseño de un gel de carboximetilcelulosa sódica (generalmente al 4 %) o emplear pomada adhesiva bucal lista para su uso de los distintos proveedores de materias primas. En este tipo de formulaciones la adhesividad sobre la mucosa bucal a lo largo del tiempo es fundamental para que los activos manifiesten una acción progresiva y duradera. El gel de carboximetilcelulosa tiene mucha menor adhesividad sobre la mucosa que la pomada adhesiva bucal. Dicho gel al cabo de unos minutos de ser aplicado sobre la mucosa desaparece al ser disuelto por la saliva. En cambio, la pomada adhesiva permanece adherida sobre la mucosa al menos durante unas 2 horas tras su aplicación, debido a que en su composición coexisten sustancias hidrófobas (vaselina, Plastibase) junto a gelificantes (carboximetilcelulosa sódica, pectina, gelatina) permitiendo una liberación sostenida de los activos prescritos. Los gelificantes al contacto con la saliva forman una estructura gel con contenido hidrófobo que hace que la pomada adhesiva se libere de forma progresiva y no de forma prácticamente inmediata como pasa con el gel de carboximetilcelulosa sódica. En resumen: para este tipo de prescripciones en donde el médico no especifica la forma concreta del excipiente semisólido, es más adecuada la pomada adhesiva antes que el gel de carboximetilcelulosa sódica según lo deducido.

En cuanto a la incorporación de los activos en la pomada adhesiva, hay que pensar que al ser de naturaleza hidrófoba la sustancia dispersante debe ser de la misma naturaleza para que se produzca una correcta homogeneización. La sustancia que suele dar mejores resultados es la vaselina líquida en concentraciones del mismo orden que las concentraciones de activos a dispersar. Si no se usa un dispersante o no es el adecuado, podemos caer en un claro error de dosificación tras la aplicación de la pomada por el paciente por falta de homogeneización.

Desarrollo de la fórmula final y forma de elaboración:

Lidocaína clorhidrato, 2 %
Triamcinolona acetónido, 0,1 %
Vaselina líquida, 2 %
Pomada adhesiva para mucosa bucal csp, 50 g
 

1. En un mortero mezclar la lidocaína clorhidrato y la triamcinolona acetónido reducidos a polvo fino.

2. Añadir la vaselina batiendo hasta formar una pasta homogénea.

3. Agregar la pomada adhesiva oral en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad tras cada adición. Envasar en tarro para pomada con doble tapa, tubo de aluminio esmaltado o recipiente Unguator.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *