302016Mar
Solución de minoxidil, finasteride y 11-α-hidroxiprogesterona

Solución de minoxidil, finasteride y 11-α-hidroxiprogesterona

Son frecuentes las asociaciones de distintos activos con minoxidil en el tratamiento de la alopecia androgénica y areata. El excipiente más prescrito por el dermatólogo es el denominado hidroalcohólico. El problema es lograr un óptimo sistema solubilizante que logre disolver a los activos prescritos (poco hidrosolubles frecuentemente) en el agua que contiene el excipiente hidroalcohólico. Ejemplo de prescripción:

Minoxidil, 5 %
Finasteride, 0,15 %
11-α-Hidroxiprogesterona, 0,5 %
Excipiente hidroalcohólico csp, 200 ml
 

Los tres activos son muy poco solubles en agua y solubles en alcohol (96º). La existencia de agua en el excipiente hidroalcohólico hace que tengamos que añadir un cosolvente o sustancia solubilizante que facilite la solubilidad de estos tres activos en el agua. Una de las sustancias más empleadas como solubilizante en este tipo de soluciones es el propilenglicol. Para esta formulación, y teniendo en cuenta que la cantidad de agua será del orden del 15-20 %, la cantidad de propilenglicol empleada debe ser del 25 %. El desarrollo final para los 200 ml prescritos y forma de elaboración de la fórmula sería el siguiente:

Minoxidil, 10 g
Finasteride, 0,30 g
11-α-Hidroxiprogesterona, 1 g
Propilenglicol, 50 g
Agua purificada, 30 g
Alcohol (96º) csp, 200 ml
 

1. Disolver el propilenglicol en el alcohol (96º).

2. Añadir el minoxidil y agitar mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad calentando a 50º C hasta la completa disolución.

3. Obtenida la solución, dejar enfriar hasta temperatura ambiente y añadir la finasteride y la 11-α-Hidroxiprogesterona agitando hasta la completa disolución.

4. Añadir el agua purificada en pequeñas porciones agitando hasta la completa disolución. Se obtiene una solución incolora, límpida y transparente. Envasar en frasco opaco de polietileno o cristal topacio. Caducidad de 3 meses.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *