222015Abr
Spray desodorante y antitranspirante para pies sin propelente

Spray desodorante y antitranspirante para pies sin propelente

La asociación clorhidróxido de aluminio (activo antitranspirante) y aceite del árbol de té (activo antiséptico), es óptima para la formulación de una solución desodorante y antitranspirante para pies envasada en spray sin propelentes.

El clorhidróxido de aluminio no es tan irritante como el cloruro de aluminio hexahidratado y en concentraciones del 15 % actúa con eficacia en las hiperhidrosis plantares moderadas. Tampoco hay que olvidar que este activo también tiene acción antiséptica, con lo que se potencia la actividad desodorante. Es bastante soluble en agua pero tiene el inconveniente de ser insoluble en alcohol, aunque sí es soluble en soluciones hidroalcohólicas de baja graduación alcohólica. Este hecho es importante como veremos a la hora de la formulación del excipiente de la solución propuesta.

El aceite del árbol de té tiene una potente acción antiséptica al inhibir a las bacterias responsables de la descomposición del sudor (actividad desodorante). Es soluble en alcohol e insoluble en agua. Es fundamental añadir solubilizantes para disolverlo en las soluciones hidroalcohólicas.

Una formulación adecuada como desodorante y antitranspirante para pies, con moderada hiperhidrosis y cierta bromhidrosis basada en estos dos activos descritos puede ser la siguiente:

Aceite del árbol de té, 1 %
Aluminio clorhidróxido, 15 %
Butilenglicol, 10 %
Cremophor RH 40®, 5,5 %
Tween 20®, 1 %
Perfume, 0,5 %
Alcohol (96º), 10 %
Agua purificada csp, 100 ml
 

El sistema solubilizante formado por alcohol (96º), butilenglicol, Cremophor RH 40® y Tween 20® facilita que el aceite del árbol de té y el perfume sean perfectamente solubles en el agua de la solución. El butilenglicol es un poliol con unas propiedades fisicoquímicas similares al propilenglicol pero se diferencia en que posee una mayor tolerancia dérmica sobre todo en pieles sensibles o fácilmente irritables. El alcohol (96º) además de facilitar la solubilización, favorece un rápido secado del preparado tras su aplicación, fundamental en este tipo de formulaciones. Por último, es interesante añadir algún tipo de perfume en la proporción más o menos indicada para enmascarar de alguna forma el fuerte olor “herbáceo” del aceite del árbol de té.

Forma de elaboración:

1. Disolver el aluminio clorhidróxido en el agua purificada empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad.

2. Disolver el aceite del árbol de té y el perfume en la solución previamente elaborada entre el Cremophor RH 40®, el Tween 20, el butilenglicol y el alcohol (96º).

3. Añadir la solución anterior sobre la acuosa del clorhidróxido en pequeñas porciones y bajo agitación constante. Se obtiene una solución límpida y transparente. Envasar en frasco de polietileno topacio con válvula spray. Se deben aplicar 2-3 pulverizaciones cada 24-12 horas sobre las plantas y entre los dedos de los pies limpios y secos. La frecuencia de aplicación dependerá del grado de hiperhidrosis y bromhidrosis plantar.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *