132014Oct
Problemática de las espumas de minoxidil 5 %

Problemática de las espumas de minoxidil 5 %

Un problema que se puede presentar a la hora de elaborar una espuma de minoxidil al 5 % es la obturación de la bomba del envase espumador, cuyo resultado implica la no formación de espuma tras accionar el pulsador del envase o la obtención de una espuma sin cuerpo, prácticamente líquida. La obturación de la bomba se produce por la existencia de cristales de minoxidil los cuales se originan por una solubilización inadecuada del mismo durante el proceso de elaboración. Incluso se pueden formar núcleos de cristalización que aumenten la cristalización progresiva del minoxidil a lo largo del tiempo. En este caso la bomba podría obturarse no en el momento de envasado, sino al cabo de unos días o incluso unas semanas tras la elaboración. Para lograr una completa disolución del minoxidil en la base para espuma debe procederse de la siguiente forma:

1. Calentar en un baño de agua la base para espuma a 50º C.

2. Reducir a polvo muy fino el minoxidil con el fin de aumentar su superficie de contacto y favorecer así su disolución.

3. Añadir el minoxidil a la base para espuma a la temperatura indicada agitando mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad.

4. Una vez disuelto el minoxidil se obtiene una solución límpida y totalmente transparente. Filtrar y envasar en el envase para espuma correspondiente.

Nunca deberá guardarse la solución en nevera ya que se puede correr el riesgo de cristalización del minoxidil. Además, e independientemente de que contenga o no minoxidil, las espumas generadas son menos ricas y cremosas que las obtenidas a temperatura ambiente.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *