82015Abr

Emulsiones de deferoxamina

Algunos dermatólogos están empezando a prescribir deferoxamina en forma de emulsión para el tratamiento de pigmentaciones hemosideróticas, que pueden originarse sobre todo tras ciertos procedimientos operatorios. La deferoxamina es un agente quelante que moviliza el hierro en su forma  férrica (insoluble) de los depósitos de ferritina, hemosiderina y transferrina formando ferrioxamina, un complejo estable e hidrosoluble. La forma de prescripción más usual es la siguiente:

Deferoxamina, 0,5 %
Propilenglicol, 20 %
Base Beeler csp, 100 g
 

Una forma química de deferoxamina que se puede emplear es el metanosulfonato de deferoxamina, polvo liviano blanco soluble en agua. La incorporación de este activo en forma de solución en la emulsión será fundamental para lograr una adecuada difusión dérmica. El propilenglicol prescrito seguramente aumente la penetración de la deferoxamina. La fórmula final a elaborar será la siguiente:

Metanosulfonato de deferoxamina, 0,5 g
Agua purificada, 5 g
Propilenglicol, 20 g
Base de Beeler csp, 100 g
 

La forma de elaboración sería la siguiente:

1. Añadir el propilenglicol sobre la base de Beeler en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad.

2. Disolver el metanosulfonato de deferoxamina en el agua purificada.

3. Añadir la solución anterior sobre la emulsión agitando hasta homogeneidad.

Se obtiene una emulsión blanca, homogénea, de consistencia media, moderadamente evanescente y con alta extensibilidad. Tras tres meses de almacenamiento en recipiente Unguator no hay cambios en cuanto a los caracteres físicos y organolépticos.

Se investiga la misma concentración de deferoxamina con propilenglicol al 20 % en crema de cetomacrogol (emulsión en este caso no iónica) con resultados de estabilidad satisfactorios en cuanto a los caracteres físicos y organolépticos. La forma de elaboración es igual que la descrita con la base de Beeler siendo la forma de prescripción médica la siguiente:

Deferoxamina, 0,5 %
Propilenglicol, 20 %
Crema de cetomacrogol csp, 100 g
 

También cabe la posibilidad de que el médico deje a criterio del farmacéutico la elección de la base emulsionante. En este caso la prescripción sería la siguiente:

Deferoxamina, 0,5 %
Propilenglicol, 20 %
Emulsión o/w csp, 100 g
 
Aspecto de la emulsión de deferoxamina en base de Beeler al cabo de 3 meses de ser elaborada

Aspecto de la emulsión de deferoxamina en base de Beeler al cabo de 3 meses de ser elaborada



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *