252016May
Formulación de cápsulas de orlistat

Formulación de cápsulas de orlistat

El orlistat se prescribe con frecuencia en el control de la obesidad. Inhibe a las lipasas gástrica y pancreática disminuyendo de forma considerable la absorción de las grasas de la dieta. Se prescribe en forma de cápsulas Ejemplo de prescripción:

Orlistat, 115 mg
Para una cápsula. Iguales 100.
 

El orlistat se presenta en forma de polvo cristalino grumoso, higroscópico y nada liviano. Por ello, su encapsulación directa sin un excipiente adecuado no llega a ser del todo homogénea, y en algunos casos podría existir una gran desviación respecto el peso medio. En definitiva, se obtendrían cápsulas con un claro error de dosificación. Si se emplea el excipiente para cápsulas del Formulario Nacional denominado Excipiente para cápsulas nº1, se eliminan las masas grumosas de orlistat obteniéndose un polvo bastante liviano adecuado para su encapsulación. Este excipiente tiene la siguiente formulación para 100 g:

Celulosa microcristalina, 98,05 g
Sílice coloidal anhidra, 1,95 g
 

Desarrollo de la fórmula para las 100 cápsulas prescritas

Orlistat, 11,50 g
Excipiente para cápsulas nº1 del Formulario Nacional, 7,33 g
100 cápsulas del nº 2
 

Forma de elaboración

1. Mezclar en un mortero el orlistat pulverizado y el excipiente batiendo durante unos minutos hasta homogeneización. Pueden añadirse unas trazas de riboflavina como testigo de color para verificar una total homogeneidad. Si se dispone de agitador Unguator también se puede realizar la mezcla en el recipiente correspondiente, siempre y cuando se emplee la hélice apta para material pulverulento. Para la cantidad a elaborar es suficiente con una agitación de aproximadamente 1 minuto a mínima velocidad. En algunos casos puede quedar adherida cierta cantidad de polvo en las paredes del recipiente, que habrá que desprender mediante una espátula.

2. Dosificar en las cápsulas del nº 2 mediante el capsulero. Sería conveniente hacer un ensayo del peso medio siguiendo el procedimiento descrito en la Farmacopea Española.

3. Envasar en tarro opaco de polietileno para cápsulas. Es muy importante debido a la higroscopicidad del orlistat, conservar las cápsulas en sitio seco, fuera de la humedad.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *