102016Feb
Gel de diltiazem

Gel de diltiazem

En la entrada de la semana pasada se describió una pomada de diltiazem para el tratamiento de la fisura anal. Pero también es frecuente la prescripción de este activo en forma de gel acuoso celulósico de la siguiente forma:

Diltiazem clorhidrato, 2 %
Gel acuoso csp, 50 g
 

Uno de los agentes gelificantes compatibles con el diltiazem clorhidrato es la hidroxietilcelulosa en concentraciones del 2,5-3 %. Se forma un gel de consistencia media idóneo para aplicación en mucosa anal. El diltiazem clorhidrato se incorpora disuelto en un 10 % de agua purificada y la solución resultante se añade sobre el gel una vez elaborado y a temperatura ambiente. Es necesario añadir un conservante para evitar la contaminación microbiana del gel. Se puede emplear el agua conservante del Formulario Nacional u otro tipo de conservante como el Phenonip XB® al 0,6 % disuelto previamente en un 10 % de propilenglicol.

Desarrollo final y forma de elaboración para los 50 g prescritos

Diltiazem clorhidrato, 1 g
Hidroxietilcelulosa, 1,25 g
Propilenglicol, 5 g
Phenonip XB, 0,3 g
Agua purificada csp, 50 g
 

1. Calentar el agua purificada (reservar 10 ml para disolver posteriormente al diltiazem) en un baño de agua a 60 ºC. Añadir la hidroxietilcelulosa y agitar hasta la completa dispersión. Dejar la mezcla a la temperatura fijada durante unos 10 minutos realizando agitaciones esporádicas para evitar que la hidroxietilcelulosa gelifique en el fondo del vaso de precipitados.

2. Pasados los 10 minutos, sacar la mezcla del baño y agitar hasta temperatura ambiente. Se forma un gel transparente y de consistencia media.

3. Disolver el diltiazem clorhidrato en los 10 ml de agua reservados. Añadir la solución sobre el  gel anterior agitando hasta homogeneidad.

4. Disolver el Phenonip XB® en el propilenglicol y añadir la solución resultante sobre el gel agitando hasta homogeneidad.

Se obtiene un gel de consistencia media, límpido, transparente y con alta evanescencia.

Si el médico lo cree necesario, se puede añadir a esta misma formulación lidocaína clorhidrato como calmante por su acción anestésica. La lidocaína se disolvería en esos 10 ml de agua reservados junto con el diltiazem. La prescripción sería la siguiente:

Diltiazem clorhidrato, 2 %
Lidocaína clorhidrato, 2 %
Gel acuoso csp, 50 g


Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *