92016Mar
Permetrina 5 % en crema base lanette

Permetrina 5 % en crema base lanette

La permetrina se presenta como un líquido oleoso bastante viscoso de color amarillo pálido, soluble en alcohol (96º) e insoluble en agua. Fácilmente dispersable en tensioactivos no iónicos. Se emplea en concentraciones del 5 % en el tratamiento de la sarna o escabiosis en forma de emulsión o/w. Es un insecticida y antiparasitario de tipo piretroide. Produce una rápida parálisis del sistema nervioso de los insectos, en este caso concretamente del  Sarcoptes scabiei vulgarmente denominado como arador de la sarna.

La emulsión más solicitada por los dermatólogos para la formulación de la permetrina es la crema base Lanette por tres  razones:

1. Al contener tensioactivos aniónicos de tipo detergente, se elimina o retira fácilmente con agua. Las emulsiones con permetrina se deben aplicar por todo el cuerpo del paciente (de la cabeza a los pies). Se debe dejar actuar la emulsión durante al menos 8 a 14 horas. Pasado ese tiempo se retira mediante lavado con agua. Por ello es fundamental emplear una emulsión fácilmente lavable con agua, como la crema base Lanette.

2. Su alta evanescencia, no dejando sensación grasa ni pegajosidad incómoda tras la aplicación. Factor importante ya que como se ha señalado la aplicación es por todo el cuerpo.

3. Su alta humectabilidad facilita de alguna manera una perfecta difusión de la permetrina a través del estrato córneo.

Hay un aspecto negativo a tener muy en cuenta respecto a la crema base Lanette: su alta consistencia hace que la emulsión sea bastante incómoda de aplicar por parte del paciente, y esto hace que la aplicación no sea del todo homogénea, con lo cual pueden existir áreas de la piel con baja concentración de permetrina resultando el tratamiento ineficaz. La crema base Lanette digamos clásica que figura en los distintos formularios es la siguiente:

Cera Lanette SX®, 24 g
Cetiol V (oleato de decilo), 16 g
Agua purificada csp, 100 g
 

La alta consistencia obtenida se debe a la concentración de cera Lanette. Si se disminuye la concentración de la cera al 15 % y se sustituye el Cetiol V® por propilenglicol, se obtendrá una crema de consistencia media y con alta extensibilidad, favoreciendo una aplicación mucho más homogénea por todo el cuerpo:

Cera Lanette SX®, 15 %
Propilenglicol, 5 %
Agua purificada csp, 100 ml
 

La forma de prescripción empleando la crema clásica Lanette sería la siguiente: 

Permetrina, 5 %
Crema base Lanette csp, 100 g
 

La forma de prescripción más adecuada empleando la segunda opción (Lanette con menor consistencia y más extensible) sería la siguiente:

Cera Lanette SX®, 15 %
Permetrina, 5 %
Propilenglicol, 5 %
Agua purificada csp, 100 ml
 

Es muy importante que el farmacéutico se fije bien en el etiquetado o boletín de análisis del proveedor de permetrina, ya que su riqueza no suele ser del 100 %, debiendo calcular mediante un sencilla regla de tres los gramos de permetrina que equivalen a los 5 g de permetrina prescritos.

 



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *