102014Dic

Prescripción de formulaciones con monobenzona

La monobenzona (monobencil éter de hidroquinona) inhibe la síntesis de melanina al igual que la hidroquinona, pero tiene otra acción que la hace totalmente diferente: provoca la destrucción irreversible de los melanocitos. Acción interesante para lograr una despigmentación final y permanente en las pigmentaciones residuales del vitíligo. El paciente en tratamiento con monobenzona debe saber que tras el tratamiento, el cual suele durar al menos 4 meses (2-3 aplicaciones al día exclusivamente sobre la zona a despigmentar), la zona tratada de la piel no volverá a pigmentar más. También hay que aclarar que no en todos los pacientes se produce la despigmentación total deseada.

En cuanto a los efectos secundarios de los preparados con monobenzona cabe resaltar los siguientes: irritación, picor, escozor, sensibilización cutánea y dermatitis.  

La monobenzona se suele prescribir en emulsión o en solución en concentraciones generalmente del 10-20 %. Se suele empezar por el 10 % sobre todo para evaluar la tolerancia cutánea. La máxima eficacia se alcanza al 20 %. En todos los casos se añadirá un antioxidante ya que la monobenzona es fácilmente oxidable. Las distintas formulaciones tienen una caducidad estimada de 1 mes. Ejemplo de prescripciones al 20 %:

Emulsión de monobenzona

Monobenzona, 20 %
Glicerina, 20 %
Antioxidante, cs
Crema base de Beeler csp, 30 g
 

Solución de monobenzona,

Monobenzona, 20 %
Antioxidante, cs
Solución hidroalcohólica csp, 30 ml
 

Es fundamental explicar al paciente que se aplique la formulación exclusivamente sobre las zonas a despigmentar y evite la exposición solar.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *