222014Sep

Laurilsulfato sódico: un tensioactivo aniónico que conviene tenerlo en cuenta

La clásica y archiconocida por todos nosotros, Base de Beeler, contiene en su composición como todos sabemos un tensioactivo aniónico, el laurilsulfato sódico. Gracias a él es posible que la cera blanca y el alcohol cetílico se emulsionen en la fase acuosa (agua y propilenglicol) formando la emulsión o/w correspondiente. La base de Beeler es…

Leer Más
302014Jul

Importancia de la oxidación de la hidroquinona

Todos sabemos que las emulsiones con hidroquinona tienen que llevar un antioxidante adecuado ya que este principio activo es fácilmente oxidable. El oxígeno del aire, la acción de la luz, la presencia de trazas metálicas, las altas temperaturas, la alcalinidad son factores influyentes para que la hidroquinona se oxide. Pero, ¿qué puede ocurrir por ejemplo…

Leer Más
152014Jun

Tamponar o no el glicólico, esa es la cuestión

Imaginemos que llega a nuestra farmacia la siguiente prescripción: Dp/ Acido glicólico, 15 % Emulsión o/w csp, 100 g “Aplicar sobre el cutis en fina capa todas las noches” Al paciente se le prepara la fórmula tal cual está prescrita y viene al día siguiente con la cara toda irritada con alto eritema pidiendo explicaciones…

Leer Más
122014Jun

Información verbal en el acto de la dispensación

Hay ciertas comunicaciones verbales para mí fundamentales a la hora de la dispensación de una fórmula magistral. Y lo suelo advertir siempre en mis cursos: “por muchos datos que pongamos en un prospecto y etiqueta respecto en este caso del uso de la fórmula, el paciente será más receptivo a lo que le podamos decir…

Leer Más