152018Nov

Solución de minoxidil, progesterona y vitamina B6 sin propilenglicol.

En este artículo se analiza una formulación de minoxidil con progesterona y vitamina B6 (piridoxina clorhidrato) pero en este caso sin propilenglicol. Un ejemplo de prescripción podría ser el siguiente:  Minoxidil, 5 % Progesterona base, 0,5 % Vitamina B6, 1,2 % Solución hidroalcohólica sin propilenglicol csp, 100 ml  El médico indica en la prescripción que…

Leer Más
12018Ago

Descripción de la base de Gibson

La base de Gibson es una emulsión de fase externa acuosa (o/w) de naturaleza aniónica, ya que contiene laurilsulfato sódico como tensioactivo de tipo aniónico. Es una base similar a la de Beeler por el tipo de tensioactivo pero diferente en cuanto a la composición de la fase acuosa y oleosa. La fórmula de esta…

Leer Más
152018Jul

Base laca de uñas hidrosoluble

Las bases para lacas de uñas convencionales existentes en el mercado son de tipo orgánico. Suelen disolver activos liposolubles generalmente, como: clobetasol propionato, ácido salicílico, clotrimazol, triamcinolona acetónido, etc. El problema surge con la prescripción de activos hidrosolubles como, por ejemplo: urea, alumbre, ácido glicólico, tricopéptidos, N acetilcisteína, etc. Estos activos son insolubles en las…

Leer Más
152018Ene

Loción de calamina USP

Hay algunas prescripciones de activos en loción de calamina en donde el médico indica que se use la loción de calamina de la USP (farmacopea de EEUU). Un ejemplo de prescripción para el tratamiento del acné puede ser el siguiente: Bioazufre fluido, 5 % Clindamicina clorhidrato, 1 % Mentol, 0,1 % Alcanfor, 0,1 % Loción…

Leer Más
12017Dic

Emulsión de hidroquinona en ungüento hidrófilo

Además de las bases de Beeler y Lanette, hay más bases de naturaleza aniónica estables para emplear en formulaciones despigmentantes con hidroquinona. Una muy utilizada es el denominado Ungüento hidrófilo, cuya composición es la siguiente: Alcohol estearílico, 25 % Vaselina filante, 25 % Propilenglicol, 12 % Laurilsulfato sódico, 1 % Agua purificada csp, 100 g…

Leer Más
12017Oct

Descripción de la base autoemulsionable Xalifín-15

El Xalifín -15 es una base autoemulsionable que forma emulsiones no iónicas de fase externa acuosa (o/w). Está compuesta básicamente por ésteres polietilenglicólicos de ácidos grasos de cadenas C12-20 saturadas, con una media de 8 moles de óxido de etileno. Su denominación INCI es la siguiente: C12-20 Acid PEG-8 Ester. El Xalifín-15 se presenta como…

Leer Más
252017Ene

Características prácticas del gel de hidroxipropilcelulosa

La hidroxipropilcelulosa es un agente gelificante idóneo para formular geles acuosos o hidroalcohólicos límpidos y transparentes. A diferencia de otros gelificantes, puede incluso gelificar sin ningún problema de estabilidad soluciones hidroalcohólicas con alta proporción alcohólica. Se presenta en forma de polvo o gránulos algodonosos de color blanco bastante higroscópicos. Soluble en agua, propilenglicol y alcohol…

Leer Más
282016Dic

Características prácticas del gel Sepigel 305

El Sepigel 305® es un agente gelificante que forma geles y cremageles.  Está compuesto por un agente gelificante (poliacrilamida), un emulgente no iónico (Polyoxyethylene 7 lauryl ether) y un aceite graso (isoparafina). La nomenclatura INCI y las proporciones aproximadas de los componentes son las siguientes:  Polyacrylamide, 35 – 45 % C13-14 Isoparaffin, 15 – 25…

Leer Más
302016Nov

Características prácticas del detergente sulfonado aniónico

El detergente sulfonado aniónico es una base para champú con buenas propiedades detergentes, no deslipidizante y con óptima acción espumante. Base lista para su uso a la cual se la pueden incorporar los distintos activos prescritos por el médico. Incluso se puede diluir con agua si se quiere disminuir la actividad detergente en cueros cabelludos…

Leer Más