22018Dic

Acido salicílico, ictiol y urea en aceite capilar

Las asociaciones de ácido salicílico, urea e ictiol (ictamol) en aceite capilar suelen ser bastante eficaces en procesos descamativos del cuero cabelludo. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:  Ictiol, 1 % Acido salicílico, 4 % Urea, 5 % Aceite capilar csp 200 ml  ¿Cómo incorporamos los distintos principios activos prescritos en el aceite…

Leer Más
12018Nov

Alcanfor, mentol e ictiol en loción base lanette

La asociación ictiol, mentol y alcanfor suele ser eficaz en forma de emulsión no grasa para el tratamiento del prurito inespecífico. Una de las emulsiones más prescritas en estos casos es la clásica emulsión fluida Lanette, también denominada loción base lanette. Es muy evanescente (no congestiona la piel), refrescante (contribuye también a calmar el prurito)…

Leer Más
22018Oct

Emulsión de ácido tranexámico

El ácido tranexámico se está utilizando con cierta eficacia como despigmentante tópico de manchas melánicas en concentraciones del 3-5 % en forma de emulsión. Este ácido debe su acción despigmentante al inhibir el enzima tirosinasa por disminución de mediadores inflamatorios (protagladinas y leucotrienos). Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente: Acido tranexámico, 3 %…

Leer Más
152018Jun

Loción para dermatitis seborreica del cuero cabelludo

Las dermatitis seborreicas del cuero cabelludo se suelen controlar mediante tratamientos tópicos con corticoides, queratolíticos y algún antifúngico. La asociación de triamcinolona, ácido salicílico y clotrimazol en loción o/w suelen ser bastante eficaz. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:  Triamcinolona acetónido, 0,1 % Clotrimazol, 1 % Acido salicílico, 5 % Loción o/w csp,…

Leer Más
162018May

Gel de dapsona

La dapsona se emplea en la actualidad tópicamente para el tratamiento del acné vulgar con alto componente inflamatorio. Tiene acción antimicrobiana y antiinflamatoria. Se prescribe en gel a la concentración del 5 %. Puede ser un buen complemento o sustituto de otras terapias tópicas convencionales del acné (ácido retinoico, antibióticos, queratolíticos clásicos). Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:  Dapsona,…

Leer Más
12018May

Champú para estados descamativos

La prescripción de champú de aceite de cade (también denominado aceite de enebro, brea de enebro) y calcio pantotenato puede ser eficaz en la limpieza y cuidado dermocosmético de procesos descamativos del cuero cabelludo, como suele ocurrir en psoriasis y dermatitis seborreica capilar. El aceite de cade regula la queratinización y además tiene una eficaz…

Leer Más
152018Abr

Clobetasol, urea y lactato amónico en ungüento hidrófilo

Hay numerosas prescripciones en forma de emulsión para el tratamiento de la psoriasis. Generalmente se suelen combinar corticoides de potencia media-alta con emolientes, hidratantes higroscópicos y queratolíticos. Una prescripción bastante eficaz puede ser la siguiente: Clobetasol propionato, 0,05 % Urea, 10 % Lactato amónico, 10 % Ungüento hidrófilo csp, 100 g El clobetasol tiene acción…

Leer Más
12018Mar

Amitriptilina y lidocaína en emulsión uso vulvar

La asociación amitriptilina y lidocaína se emplea en el tratamiento de la vulvodinia en forma de emulsión o/w para uso vulvar. Los activos se suelen emplear en forma clorhidratada para favorecer su disolución en el agua de la emulsión formulada. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente: Amitriptilina clorhidrato, 2 % Lidocaína clorhidrato, 2…

Leer Más
12018Feb

Urea, ácido salicílico y lanolina en emulsión o/w

Son numerosas las combinaciones de distintos queratolíticos para el tratamiento de la psoriasis u otros procesos descamativos crónicos de la piel. Las formas farmacéuticas más solicitadas por el dermatológo en este caso son las emulsiones. Además  se añade algún emoliente como vaselina o lanolina para aumentar la hidratación por oclusión. Incluso, se puede añadir algún…

Leer Más