112016May

Gel de clorhexidina digluconato para mucosa bucal

20160509_134542

La clorhexidina digluconato es un antiséptico muy empleado en el tratamiento de la gingivitis en forma generalmente de gel adhesivo. Un ejemplo de prescripción por parte del odontólogo puede ser el siguiente:

Clorhexidina digluconato, 1 %
Esencia de menta, 0,5 %
Gel celulósico adhesivo csp, 50 g

“Aplíquese sobre las encías afectadas cada 12 horas dando un suave masaje”

Uno de los agentes gelificantes más empleados por su compatibilidad frente a clorhexidina digluconato y por tener cierto poder adherente sobre la mucosa, es la hidroxietilcelulosa al 2,5-3 %. Forma un gel de consistencia media, límpido y transparente.

La adherencia del gel sobre mucosa oral se puede aumentar si se añade un 20-30 % de sorbitol líquido al 70 %. También el sorbitol tiene un buen poder edulcorante, hecho que puede ser interesante dado que la clorhexidina digluconato es francamente amarga.

Para evitar que se forme un gel opalescente al añadir la esencia de menta por su nula hidrosolubilidad, se puede agregar Cremophor RH 40® al 2 %. Con ello se lograr una perfecta solubilización de la esencia en el agua del gel, evitando cualquier turbidez u opalescencia.

El desarrollo de la fórmula final sería el siguiente para los 50 g prescritos:

Clorhexidina digluconato, 0,5 g
Esencia de menta, 0,25 g
Hidroxietilcelulosa, 1,25 g
Sorbitol líquido solución al 70 %, 10 g
Cremophor RH 40®, 1 g
Agua purificada csp, 50 g
 

Forma de elaboración:

1. Calentar el agua purificada en un baño de agua a 60 ºC. Añadir la hidroxietilcelulosa y agitar hasta la completa dispersión. Dejar la mezcla a la temperatura fijada durante unos 10 minutos realizando agitaciones esporádicas para evitar que la hidroxietilcelulosa gelifique en el fondo del vaso de precipitados.

2. Pasados los 10 minutos, sacar la mezcla del baño y agitar hasta temperatura ambiente. Se forma un gel transparente y de consistencia media.

3. Añadir la clorhexidina digluconato. Se distribuye por parte del proveedor generalmente en solución acuosa al 20 %. Habrá pues que calcular mediante una sencilla regla de tres cuántos ml de esta disolución equivalen a los 0,5 g de clorhexidina digluconato.

4. Disolver la esencia en el Cremophor RH 40® y añadir el Sorbitol agitando hasta homogeneidad.

5. Añadir la mezcla anterior en pequeñas porciones sobre el gel agitando hasta homogeneidad. Se obtiene un gel de consistencia media, límpido y transparente.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *