212016Sep
Gel de minoxidil y finasteride

Gel de minoxidil y finasteride

Algunos dermatólogos prefieren prescribir las soluciones de minoxidil y asociaciones diversas con otros activos, en forma de geles fluidos. Seguramente para facilitar la aplicación puntual (en caso de alopecias muy localizadas como puede ser en las placas de la alopecia areata) y, sobre todo, para evitar goteos incómodos durante la aplicación. Incluso la forma gel puede engrosar el cabello lográndose un efecto voluminizador de tipo meramente cosmético. Un ejemplo de prescripción podría ser el siguiente: 

Minoxidil, 5 %
Finasteride, 0,25 %
Vehículo gel fluido csp, 100 ml
 

El médico pide un gel fluido. Tenemos que optar por un agente gelificante que logre gelificar la solución hidroalcohólica, en la que estarán disueltos el minoxidil y la finasteride. Hay que tener también muy en cuenta que la cantidad de alcohol de estas soluciones suele ser muy elevada, para poder disolver a los distintos activos, y esto es una limitación para producir una  gelificación adecuada con los agentes gelificantes comunes, y me refiero a hidroxietilcelulosa, Carbopol 940Ó, carboximetilcelulosa sódica, etc. Tras investigar con otros agentes gelificantes, la hidroxipropilcelulosa es capaz de gelificar de forma adecuada sistemas hidroalcohólicos con alta cantidad de alcohol. La concentración idónea para lograr geles fluidos se encuentra comprendida entre el 0,5-1 %. 

Desarrollo y forma de elaboración: 

Minoxidil, 5 g
Finasteride, 0,25 g
Propilenglicol, 25 g
Agua purificada, 15 g
Hidroxipropilcelulosa, 1 g
Alcohol (96º) csp, 100 ml

 

1. Disolver el propilenglicol en el alcohol (96º). 

2. Añadir el minoxidil y agitar en un agitador regulado a alta velocidad hasta la completa disolución. Calentar a 50º C si es necesario. 

3. Disolver la finasteride a temperatura ambiente. 

4. Añadir el agua en pequeñas porciones agitando hasta obtener una solución límpida y transparente. 

5. Agregar la hidroxipropilcelulosa en pequeñas porciones, agitando en un emulsionador a alta velocidad durante unos minutos hasta la completa dispersión. 

6. Dejar la mezcla semigelificada en un envase bien tapado 24 h. 

7. Pasado dicho tiempo, homogenizar el gel agitando en un emulsionador a alta velocidad durante unos minutos. Se obtiene un gel fluido, incoloro, límpido y transparente.




Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *