Crema facial con Vitamina K

Buenos días, me piden una crema facial con vitamina K, pero desconozco qué forma de vitamina K es mejor utilizar y la concentración adecuada de esta como producto cosmético (existen en el mercado productos cosméticos que la incorporan).

Gracias,

Joan.

Joan Peris - Peris Gisbert, Valencia - Farmacéutico
Preguntó 4 Enero, 2017

4 Respuestas

Carmen Bau Staff
4 January, 2017

La vitamina K es un cofactor esencial en la síntesis hepática de protrombina y otros factores de la coagulación (VII, IX, X y proteínas C y S), y en la función de proteínas como la osteocalcina, importante en el desarrollo óseo.
Se encuentra de forma natural en alimentos como las verduras de hoja verde (col, espinacas…), en el hígado, la leche de vaca, la yema de huevo, y algunos cereales. Se considera una ingesta suficiente 1 μg/Kg/día.
Se acumula en el hígado. Se metaboliza con rapidez y se excreta por la bilis y la orina como metabolitos más polares. No parece atravesar la barrera placentaria y apenas pasa a leche materna.
Se utiliza en la prevención y tratamiento de hemorragias asociadas al déficit de esta vitamina, en la enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHRN), y en las hipoprotrombinemias y hemorragias por el uso de anticoagulantes (aunque no es eficaz como antídoto de la heparina).
Se usa preferentemente vía oral, aunque también vía subcutánea, intramuscular, o intravenosa lenta.
Es liposoluble, Liquido oleoso, viscoso, amarillo intenso. Prácticamente insoluble en agua, bastante soluble en etanol al 96%, miscible con ácidos grasos.
Las propiedades de la Vitamina K, también llamada fitonadiona sobre la coagulación, han sido ensayadas y probadas. La vitamina K se absorbe vía oral o vía parenteral y se elimina sobre todo por los riñones.
La vitamina K se puede encontrar de tres tipos: K1, K2 y K3. La primera de ellas es la denominada filoquinona y es la que entra en el organismo a través del consumo de vegetales verdes, hígado y aceites vegetales. La K2, también llamada menaquinona, es la que produce el propio organismo a través de las bacterias que se alojan en el intestino. Y la K3 o menadiona se sintetiza químicamente.
En Acofarma disponemos de vitamina K1 fitomenadiona. En el Cosing hay restricciones de uso de dicha vitamina a nivel cosmético, en el Anexo II (entrada 1371) (ANNEX II (CosIng 2), Last update: 02/12/2016) donde se prohíbe su uso en cosmética.
En cosmética solo está permitido el uso de menadiona (K3) con la función de enmascarante.
Consultar link:
http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/cosing/index.cfm?fuseaction=search.details_v2&id=35214
 Saludos,
 

Hola: muchas gracias por la respuesta. En productos cosméticos comercializados utilizan la vitamina K en forma de óxido, por ejemplo K-Ox Eyes de Isdin (http://www.isdin.com/es/isdinceutics/melaclear-auriderm-k-ox-eyes/).

Un saludo,

Joan.

Carmen Bau Staff
4 January, 2017

Hola,
Isdin y otras marcas emplean moléculas modificadas de la vitamina K, en este caso PHYTONADIONE EPOXIDE, que es una molécula que comercializa una empresa destinada a productos cosméticos.
Hay distintas opiniones sobre el uso de esta vitamina a nivel tópico y tal como comentaba anteriormente la vitamina pura está prohibida en cosmética.
En septiembre de 2007 se publicó un estudio de la UE donde se menciona el tema de la vitamina K óxido:
 
https://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_sccp/docs/sccp_o_107.pdf
 
Because of the inadequate nature of the dossier submitted, the SCCP is unable to provide
an adequate safety evaluation for the use of vitamin K1 (phytonadione) and its “oxide” in
cosmetic products. However, as such use may cause cutaneous allergy, individuals so
affected may be denied an important therapeutic agent.
 
 
Saludos

Hola Carmen: nuevamente agradecerte la rápida y completa respuesta.

Un saludo,

Joan.