12018Nov

Alcanfor, mentol e ictiol en loción base lanette

La asociación ictiol, mentol y alcanfor suele ser eficaz en forma de emulsión no grasa para el tratamiento del prurito inespecífico. Una de las emulsiones más prescritas en estos casos es la clásica emulsión fluida Lanette, también denominada loción base lanette. Es muy evanescente (no congestiona la piel), refrescante (contribuye también a calmar el prurito) y compatible con los tres activos prescritos. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:

Alcanfor, 0,5 %

Mentol, 0,5 %

Ictiol, 0,5 %

Loción base Lanette csp, 100 g

La fórmula de la loción base Lanette es la siguiente:

Cera lanette SX, 2,5 %

Cetiol V (oleato de decilo), 2,5 %

Agua purificada csp, 100 g

La cera Lanette SX es una mezcla formada por alcohol cetílico y alcohol estearílico (Lanette O), y alcoholes grasos sulfatados como tensioactivo aniónico. En concentraciones del 2,5 % forma emulsiones fluidas. El Cetiol V es un aceite reengrasante con gran afinidad sobre la piel por su similitud a las grasas cutáneas.

¿Cómo incorporar los principios activos prescritos a la loción base Lanette?

– El mentol y alcanfor al ser mezclados en un vaso de precipitados forma una masa líquida liposoluble idónea para ser incorporada a la emulsión. Es lo que se conoce como mezcla eutéctica.

– El ictiol debe disolverse previamente en un 10 % de agua purificada. Si se adiciona directamente sobre la loción base lanette seguramente se formen pequeños agregados del mismo, no obteniéndose un preparado totalmente homogéneo. 

Desarrollo final y forma de elaboración

El desarrollo de la fórmula final sería el siguiente:

Alcanfor, 0,5 g

Mentol, 0,5 g

Ictiol, 0,5 g

Cera lanette SX, 2,5 g

Cetiol V (oleato de decilo), 2,5 g

Agua purificada csp, 100 g

Forma de elaboración:

1. En un baño de agua fundir la Cera Lanette SX a 70-75º C y añadir el Cetiol V a la misma temperatura (fase oleosa). Por otro lado calentar el agua purificada (fase acuosa) a la misma temperatura (reservar 10 ml de agua para incorporar posteriormente el ictiol).

2. Fundida la fase oleosa, sacar ambas del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones agitando hasta enfriamiento.

3. Situar en un vaso de precipitados el mentol y alcanfor. Calentar en un baño de agua a 40º C y agitar hasta la formación de una masa líquida. Añadir dicha masa sobre la emulsión anterior agitando hasta homogeneidad.

4. Disolver el ictiol en los 10 ml de agua reservados. Añadir la solución sobre la emulsión en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad. Se obtiene una emulsión fluida o/w de color marrón claro homogénea, con alta evanescencia y extensibilidad.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *