alantoina 6% en pomada

Podrían facilitarme la composición y la elaboración de una fórmula en pomada con alantoína al 6% para “piel de mariposa” (epidermolisis bullosa)?
Gracias

Rosario Pozuelo - Colegio Oficial de Farmacéuticos de S/C Tenerife - CIM
Preguntó 26 Septiembre, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
26 September, 2017

Hola,
La alantoina es un ingrediente active para la piel con propiedades keratolíticas, humectantes, calmantes y anti-irritantes; promueve la renovación de las células epidermales y acelera la cicatrización de las heridas. La alantoina es un ingrediente seguro y no irritante, altamente compatible con la piel.
La alantoina es un compuesto heterocíclico derivado de la purina. Es un polvo blanco inodoro, soluble en agua al 0,5%, muy poco soluble en alcoholes, insoluble en aceites y solventes apolares. La alantoina es estable en un rango de pH de 3 a 8 y al calentamiento prolongado hasta 80°C. Es completamente compatible con ingredientes cosméticos y con sistemas aniónicos, no iónicos y catiónicos.
El uso típico de la alantoina es entre 0,1 y 0,5%, pero puede emplerarse habitualmente hasta 2%. La alantoina se puede disolver fácilmente en formulaciones acuosas a temperatura ambiente hasta 0,5%. Y se puede ser incorporada en emulsiones de 0,5 a 2% con temperaturas por encima de 50°C.
Aplicado tópicamente, actúa sobre la proliferación celular en el estrato córneo, acelerando la cicatrización de las heridas, al mismo tiempo que limpia y elimina los tejidos necróticos. Se utiliza en caso de quemaduras, úlceras resistentes, acné, seborrea, psoriasis, ictiosis, y otras afecciones dermatológicas. En las emulsiones, incorporar en la fase acuosa.
Por lo tanto es recomendable formar la emulsión reservando una parte de agua. En dicha parte de agua intentar disolver la alantoina con un 5 % de glicerina. Como la concentración de alantoina es alta puede quedar en suspensión y debe añadirse a la emulsión bajo agitación constante.
Saludos