Clobetasol 0.05%, salicilico 6%, propilenglicol 60%, gel celulosico hidroalcoholico csp. 60g

Buenas tardes, estoy intentando hacer esta fórmula y se me rompe el gel siempre quedandose liquido. Creo que es por el Salicílico pero no estoy segura. He probado con carbopol y con hispagel-200, pero con ambos se me rompe en cuanto adiciono el salicilico con el clobetasol.
Cual sería el modus operandi correcto?.

Gracias

David - Madrid - Farmaceutico
Preguntó 12 Julio, 2017

2 Respuestas

Carmen Bau Staff
12 July, 2017

Hola,
El ácido es un polvo cristalino, blanco o casi blanco, o cristales aciculares, blancos o incoloros. Poco soluble en agua,fácilmente soluble en etanol al 96%, bastante soluble en cloruro de metileno.
Posee propiedades queratoplásticas a concentraciones menores al 1-2 %, usándose en úlceras crónicas y estados descamativos, a concentraciones mayores al 1 – 2 %, provocando la caida de la capa córnea de la epidermis o disminuyendo su espesor. Se usa en el tratamiento de caspa, eczemas, dermatitis seborreica, ictiosis, psoriasis, hiperhidrosis, acnéy dermatofitosis.
Se considera el activo mas queratolítico de todos, y uno de los mas usados.
Se absorbe parcialmente y rápidamente por la piel (sobretodo cuando está erosionada) y se elimina lentamente por la orina, por lo que no debe emplearse en áreas extensas, concentraciones excesivas, o sobre piel inflamada o erosionada.
El ácido salicílico posee propiedades bacteriostáticas  y fungicidas y se usa por vía tópica en el tratamiento de infecciones de la piel (tiñas, etc) muchas veces asociado a otros antifúngicos por facilitar su penetración en la piel hiperqueratinizada.
Su solubilidad en agua se puede aumentar con borax, citratos, fosfato sódico, o acetato amónico.
Hasta el 3 %, en solución hidroalcohólica se debe tener un 30 % de alcohol máximo para que se solubilice bien, y a partir del 3 % se debe tener máximo un 70 % de grado alcohólico.
No debe ser usado durante periodos prolongados, en elevadas concentraciones, sobre heridas o piel dañada, ni sobre áreas extensas de la piel, ya que podría conducir a toxicidad sistémica, sobretodo en niños (riesgo de salicilismo).
Debe ser administrado con precaución en brazos y piernas de pacientes con insuficiencia circulatoria periférica y en diabéticos.
Hay que evitar también el contacto con boca, ojos, y otras mucosas.
Para elaborar un gel de ácido salicílico se debe trabajar con polímeros no dependientes del pH o bien estables a pH ácido.
Para ello se trabaja con Jaguar HP8.
El Jaguar HP8® (hidroxipropilgomaguar) es un agente gelificante que forma geles prácticamente instantáneos previa acidificación del medio, que generalmente suele estar compuesto por agua y/o soluciones hidroalcohólicas. Los geles obtenidos son transparentes, evanescentes, y tienen una buena tolerancia.
La consistencia obtenida es función de la concentración del Jaguar HP8®. Al 2% los geles obtenidos son de consistencia media, al 3% son de alta consistencia y al 1%, son fluidos.
Son incompatibles con sustancias fuertemente alcalinas y sólo gelifica a pH ác¡do (4-6).
La fórmula final sería la siguiente:
Clobetasol propionato…………………0,05 %
Ácido Salicílico…………………………….6 %
Propilenglicol……………………………..60 %
Jaguar HP8…………………………………2 %
Etanol………………………………………..6 %
Agua purificada………………………………csp 100 g
 
Para preparar esta fórmula en un vaso se solubilizan los activos con el propilenglicol y el etanol. En otro base se suspende la goma (Jaguar HP8) en agua. Una vez mezclado se añade la solución ácida sobre el agua con el Jaguar y se forma de modo inmediato el gel.
Saludos

Me ha quedado perfecto. muchas gracias