Clobetasol propionato y kelina, con isopropílico

Hola a todos. Tengo una prescripción de clobetasol propionato 0,05 %, kelina 3 %, en alcohol isopropílico al 50 %. No consigo solubilizar la kelina en el alcohol isopropólico. ¿Alguien ha preparado esta fórmula o tiene alguna idea?. Muchas gracias por adelantado.

Anonimo
Preguntó 27 Julio, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
27 July, 2015

Hola,
El clobetasol propionato es un corticoide del grupo de los glucocorticoides de alta potencia y de uso tópico, con acción antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa, empleado en la terapia de enfermedades cutáneas inflamatorias o alérgicas tales como eczemas, eczemas infantiles, dermatitis atópica, herpetiforme, de contacto y seborreica, neurodermatitis, líquen plano, algunas formas de psoriasis, intértrigo, etc… También se usa en algunos casos de vitíligo.
Sin embargo, las afecciones pueden reaparecer o exacerbarse tras la retirada del corticoide, siendo más patente en algunas formas de psoriasis.
En terapias prolongadas puede producir alteraciones atróficas de la piel, pérdida de colágeno, estrías dérmicas, hipertricosis, telangiectasia y desórdenes pigmentarios.
Está contraindicado en alergia a los corticoides, infecciones de origen vírico, como la varicela, herpes simple y herpes zóster, procesos tuberculosos o luéticos en la zona de tratamiento.
No se debe aplicar en tratamiento ocular, zonas próximas a los ojos, ni en vendaje oclusivo en zonas muy extensas de la piel, pues podría producirse absorción sistémica con riesgo de toxicidad.
En el embarazo ha de evitarse su empleo en zonas extensas, a altas concentraciones o en terapias prolongadas.
En las terapias de larga duración se recomienda su suspensión gradual.
No es recomendable el uso en niños menores de 12 años, siendo preferible la utilización de sustancias menos potentes, ante el riesgo de supresión adrenal y retraso en el crecimiento tras su absorción sistémica.
El Clobetasol propionato es un polvo cristalino blanco o casi blanco. Prácticamente insoluble en agua, fácilmente soluble en acetona, bastante soluble en etanol al 96%; así como también en dioxano, cloroformo y dimetilsulfóxido.
 
La kelina es un alcaloide que se obtiene por extracción del fruto maduro y seco del Ammi Visnaga Lam. (fam. Umbelíferas). También se puede obtener por síntesis.
Favorece la repigmentación de la piel.
Ha sido usada previamente al tratamiento con luz UVA de algunos casos de vitíligo, por su efecto fotosensibilizante.
También se ha empleado en algunos casos de alopecia areata.
La kelina es un polvo y/o escamas brillantes, de color amarillo verdoso pálido. Insoluble en agua, soluble en etanol y en disoluciones diluidas de ácidos minerales.
Por lo tanto para realizar esta fórmula se debe eliminar casi por completo el agua.
La solución hidroalcohólica debe ser una solución alcohólica a la que se le puede añadir un 15-20 % de propilenglicol como coslvente, pero prácticamente sin agua.
La kelina es totalmente insoluble en agua y por tanto con una concentración de agua superior al 10 % cristalizará.
Si la fórmula no llevara este principio activo sería perfectamente viable, y recomendable, pero al añadir la Kelina se ha de minimizar la concentración de agua.
Saludos