Color azul violaceo de shampoo de Piritionato de zinc ¿A que se debe?

Anonimo
Preguntó 23 Julio, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
23 July, 2015

Hola,
La Piritiona de Zinc es un polvo blanco o ligeramente amarillento. Prácticamente insoluble en agua, muy poco soluble en alcohol, soluble en DMSO.
Tiene propiedades bacteriostáticas y fungicidas. Se usa en champús, lociones, etc… para el tratamiento de la dermatitis seborreica, de la caspa del cuero cabelludo, y de la pitiriasis versicolor.
La actividad anticaspa se mantiene durante una o dos semanas, siempre que en cada tratamiento de lavado se deje actuar el producto durante 10 minutos.
La estabilidad máxima es a pH = 4 – 4,5, coincidiendo con su máximo poder antifúngico.
Es conveniente que las fórmulas tengan un pequeño grado de viscosidad, ya que la Zinc piritiona debe ir en suspensión por su falta de solubilidad.
Por otro lado es incompatible con agentes oxidantes, agentes reductores, agentes quelantes (como el EDTA), metales pesados.
Con todo esto y por la naturaleza de estas sal puede haber varios factores que interfieran en el producto final dando coloración distinta a la esperada:
– pH final de la fórmula
– Presencia de iones metálicos o sustancias quelantes
– Trazas de impurezas
Sin conocer la fórmula completa, el origen de todas las materias primas y su modus operandi resulta difícil poder saber la causa exacta de esa diferencia de color.
Un champú formulado con Piritiona de Zinc en polvo es una suspensión de color blanquecino. Si se emplea la Piritiona de Zinc pre-disuelta se facilita la homogeneidad del producto final, si bien el color sigue siendo blanquecino.
Saludos