Como elaborar una solución de minoxidilo y eritromicina

Buenos días
Nos llega una receta de un dermatologo habitual de la formulación magistral con la siguiente prescripción:
“Minoxidil 5% Eritromicina 2% en solución hidroalcoholica”
Dadas las especiales caracterísiticas de solubilidad de la eritromicina, ¿cuál sería la mejor forma para preparar esta solución de uso capilar?
Muchas gracias de antemano por vuestra atención y por este magnífico servicio.
Un cordial saludo
Ramón y Luis

Ramón Jiménez Galán
Preguntó 26 Septiembre, 2014

2 Respuestas

Carmen Bau Staff
26 September, 2014

Hola,
La Eritromicina es una mezcla de antibióticos macrólidos producidos por Streptomyces aeritreus. Antibiótico de amplio espectro muy activo frente bacterias gram +.
Es un polvo mas o menos cristalino, blanco amarillento, ligeramente higroscópico. Poco soluble en agua (la solubilidad disminuye con la temperatura), y fácilmente soluble en etanol, metanol, cloroformo y ácido clorhídrico diluido. Debido a su solubilidad puede gelificar soluciones hidroalcohólicas si el pH es muy alcalino.
El Minoxidilo al 5 % es soluble en soluciones hidroalcohólicas con baja concentración de agua.
La fórmula desglosada sería:
Minoxidilo……………. 5 g
Eritromicina………….2 g
Agua purificada…….15 g
Propilenglicol ……….25 g
Etanol………………….c.s.p. 100g

Con esta fórmula se consigue la disolución completa del Minoxidilo y de la Eritromicina sin que exista precipitación de alguno de los componentes ya que la solución final no tiene mas de 15-20 % de agua (disolvente limitante). El propilenglicol actúa de cosolvente facilitando tanto la disolución del Minoxidilo como de la Eritromicina.
Se disuelve la Eritromicina en una parte del propilenglicol. En otro vaso de precipitados poner el Etanol, añadir el propilenglicol, y bajo agitación constante añadir el minoxidilo. Para facilitar la solución y la estabilidad de la fórmula final añadir unas gotas de ácido láctico a fin de que el pH se igual a 4. Añadir la solución de eritromicina bajo agitación y finalmente el agua en pequeñas proporciones y bajo agitación constante.
En la ficha técnica de la Eritromicina que encontrarán en la web de ACOFARMA tienen las referencias bibliográficas necesarias para la realización del prospecto de la fórmula.

Ramón Jiménez Galán
29 September, 2014

De nuevo muchas gracias. Hemos preparado la solución con vuestras indicaciones y ha quedado perfecta.
Un cordial saludo