¿Cómo formular espironolactona con hidroclorotiazida en jarabe simple por favor? Gracias

Necesitamos modus operandi o procedimiento de elaboración. Gracias

Agapito Ortiz Najera
Preguntó 24 Octubre, 2014

3 Respuestas

Carmen Bau Staff
24 October, 2014

Hola,
La Hidroclorotiazida, es un diurético que ejerce su acción en el túbulo distal, se encuentra dentro del grupo de las tiazidas (no ahorradores de potasio).
Para evitar el riesgo de padecer arritmias cardiacas, es habitual asociarla a Espironolactona. Se recomienda tomarla en presencia de alimento o leche para disminuir la irritación gastrointestinal.
La Espironolactona es un diurético débil, por lo que, generalmente se utiliza combinado con otros diuréticos. Aproximadamente el 70-90% de la dosis de espironolactona es absorbida en el tracto digestivo después de su administración por vía oral.
Los alimentos puede aumentar la absorción.
El comienzo de la diuresis es gradual, consiguiendo el máximo a los 3 días.
Tras la administración de dosis múltiples el efecto se mantiene durante 2 o 3 días. La semivida plasmática de la espironolactona es de 1,2 a 3 horas después de una dosis única.
Es, a diferencia de Hidroclorotiazida, un antagonista de la aldosterona, y por tanto, ahorrador de potasio. En los últimos años se ha convertido en habitual de los tratamientos en hipertensión arterial en pediatría, especialmente si existe enfermedad pulmonar.
Se degrada con facilidad, en especial por metales, por lo que se recomienda trabajar con material de vidrio o plástico.
Tiene sabor y olor sulfuroso lo que provoca unas características organolépticas no muy agradables. Se recomienda, si es posible, añadir saborizantes y edulcorantes al jarabe final.
Ambas moléculas son insolubles en agua por lo que el producto final será una suspensión y debe rotularse “agítese antes de usar”.
La fórmula propuesta sería:
Espironolactona …………………………………..XX mg (según prescripción)
Hidrocloritiazida………………………………….XX mg (Según prescripción)
Glicerina……………..………………………………10 %
Carboximetilcelulosa……………………………1 %
Agua purificada…………………………………..30 %
Ácido cítrico solución (4 %)…………………c.s.p. pH=3-4
Jarabe simple ……………………….………c.s.p. 100 ml
Opcional:
Sodio metilparaben (Nipagín®)……….……0,050 g
Sodio propilparaben( Nipasol®) ……….…..0,022 g
Sacarina ………………………………………….…….0,100 g
Esencia para uso oral ………………………..……0,050 g
Tal como se ha comentado se debe tomar la precaución de trabajar con materia de plástico o vidrio para no acelerar los procesos de degradación de la espironolactona.
Es opcional añadir conservantes, saborizantes, y edulcorantes.
M.O. Se espolvorea la carboximetil celulosa en el agua. Se deja reposar hasta obtener un gel homogéneo. Si se trabaja con conservantes (parabenos) se disuelven previamente en el agua. Si se trabaja con sacarina o edulcorante se debe solubilizar previamente en el agua.
Una vez obtenida la suspensión en un mortero se añaden los principios y se dipersan en la glicerina (la glicerina facilita su resuspensión y mejora la poca solubilidad de ambas).
Sobre esta mezcla añadir el gel de carboximetil celulosa. Regular el pH con la solución de ácido cítrico.
Finalmente añadir el jarabe simple.
En este caso se recomienda no refrigerar el producto final ya que las bajas temperaturas dificultan la redispersión de la espironolactona. Mantener el producto final a temperatura ambiente.
Bibliografía: para obtener mas bibliografía se pueden consultar las Fichas Técnicas de ACOFARMA. Los PNTs de Jarabes del COFM. O los estudios de estabilidad de jarabes pediátricos realizados por ITMI, los trabajos realizados por el Grupo de Formulación pediátrica, Unificación de Criterios, presentados en el Symposium Rafael Álvarez Colunga.

Agapito Ortiz Najera
29 October, 2014

Gracias Carmen por la explicita respuesta. Me queda la duda sobre la caducidad de la fórmula utilizando la mezcla de parabenos como conservante. Gracias.

Carmen Bau Staff
29 October, 2014

La bibliografía refiere a una estabilidad de 30 días a Temperatura Ambiente. No es conveniente dar un plazo de vida útil mas largos sin tener estudios completos de estabilidad con la fórmula realizada, cosa no viable en Formulación Magistral.