como hacer un enjuague de aciclovir

mteresa Rodriguez Garcia - farmacia Glorieta, Elche - titular
Preguntó 5 Junio, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
5 June, 2017

Hola,
El aciclovir es es un nucleósido púrico sintético análogo a la guanina con acción antivírica.
Aproximadamente un 15 – 30 % de la dosis oral se absorbe en el tubo digestivo. Se une a proteinas plasmáticas en un 9 – 33 %, se distribuye ampliamente en los tejidos (incluido en el LCR), y se elimina mayoritariamente vía renal. Atraviesa la barrera placentaria y pasa a leche materna. La absorción tópica es dificultosa.
Se usa básicamente en la profilaxis y tratamiento de las infecciones por herpes simple tipo 1 y 2, y por el virus varicela-zóster.
El aciclovir solamente es activo cuando es fosforilado por las quinasas víricas y celulares, forma que inhibe la ADN-polimerasa específica de los herpes virus, interrumpiendo la síntesis vírica del ADN. Sólo actúa sobre la replicación del ADN, no siendo efectivo para erradicar infecciones herpéticas latentes.
Se utiliza para la terapia de infecciones cutáneas y de mucosas por herpes simple mucocutáneo, incluyendo herpes genital inicial y recurrente, herpes zóster, y varicela. Así mismo se emplea en la profilaxis de herpes genital y herpes simple.
El tratamiento vía oral no elimina las formas latentes de virus herpéticos.
Es un Polvo cristalino, blanco o casi blanco. Poco soluble en agua, fácilmente soluble en dimetilsulfóxido, muy poco soluble en etanol al 96 por ciento. Se disuelve en disoluciones diluidas de ácidos minerales y de hidróxidos alcalinos.
Para elaborar un colutorio se debe preparar una suspensión con la siguiente fórmula:
 
Aciclovir
Conservantes C.S,
Glicerina 70%
Agua c.s.p. 100 ml
 
Otra opción es añadir a esta fórmula un 15 % de Sorbitol y Saborizantes a fin de facilitar la aplicación bucal.
Saludos