Cómo hacer una fórmula con Esencia de trementina+Acido salicílico+Lanolina?

Anonimo
Preguntó 15 Julio, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
15 July, 2015

Hola,
La lanolina anhidra es una sustancia cérea purificada y deshidratada, obtenida de la lana de oveja (Ovis aries), formada principalmente por ésteres de ácidos grasos de colesterol, lanosterol, y alcoholes grasos. Químicamente es una cera, no una grasa.
Se emplea como base de pomadas y agente emulsificante en preparaciones farmacéuticas tópicas, oftálmicas, y en cosmética, utilizándose como vehículo hidrófobo en emulsiones W/O y pomadas.
Tiene características similares al sebum humano, y puede restituir la secreción sebácea de la piel.
Por sí misma no se absorbe, pero mezclada con aceites vegetales adecuados o vaselina filante se obtienen cremas emolientes que penetran en la piel y facilitan la absorción de otros principios activos.
Puede absorber hasta 2 veces su peso de agua (o hasta un 75 % si se mezcla con un 10 % de vaselina filante), así como también soluciones acuosas, glicerina, aceites fijos, y grasas sólidas, sin que se produzca separación de fases y produciendo emulsiones estables W/O que no se enrancian fácilmente con el tiempo, y por tanto no irrita el cutis y las mucosas, usándose mucho en oftalmología. Debido a sus propiedades hidrofílicas, evita la exudación de los disolventes.
Normalmente se mezcla con un 20 – 50 % de fase grasa (p. ej. vaselina filante) para quitarle su excesivo poder adherente y hacerla más manejable.
Es una sustancia untuosa amarilla. Cuando funde, es un líquido amarillo, límpido o casi límpido. Prácticamente insoluble en agua, poco soluble en etanol anhidro a ebullición.
La Esencia de Trementina es una mezcla compuesta principalmente de a- y b-pineno y cantidades inferiores de 3-careno y canfeno. Líquido transparente, incoloro a ligeramente amarillento. Insoluble en agua y miscible con sustancias oleosolubles.
El ácido salicílico posee propiedades queratoplásticas a concentraciones menores al 1 – 2 %, usándose en úlceras crónicas y estados descamativos, y queratolíticas a concentraciones mayores al 1 – 2 %, provocando la caída de la capa córnea de la epidermis o disminuyendo su espesor, usándose en el tratamiento de caspa, eczemas, dermatitis seborreica, ictiosis, psoriasis, hiperhidrosis, acné, y dermatofitosis.
Se considera el activo más queratolítico de todos, y uno de los más usados.
Se absorbe parcialmente y rápidamente por la piel (sobretodo cuando está erosionada) y se elimina lentamente por la orina, por lo que no debe emplearse en áreas extensas, concentraciones excesivas, o sobre piel inflamada o erosionada. Es un polvo cristalino, blanco o casi blanco, o cristales aciculares, blancos o incoloros. Poco soluble en agua, fácilmente soluble en etanol.
 
Por lo tanto para hacer la fórmula objeto de la pregunta recomendaríamos en un mortero pesar el ácido salicílico, humectarlo con propilenglicol hasta que quede totalmente homogéneo, añadir la lanolina con agitación constante y finalmente la esencia de trementina.
Comentar que esta fórmula será de un tacto y untuosidad no muy agradables. Tal como comentaba la lanolina es muy pegajosa y tiene muy baja extensibilidad.
Es recomendable consultar el uso de esta fórmula magistral a fin de poder optimizar el excipientado añadiendo un poco de vaselina filante.
Saludos