Cómo preparar crema o/w con escina1% ácido tànico 7% y alantoína0,5%

Quería saber cómo preparar una crema o/w estable con àçido tànico (al alcohol o al eter?), escina y alantoina para sabañones. Usé ác tánico al alcohol pero parece que se me quedan las dos fases independientes y al aplicarlo me salen como grumos que hacen pelotillas al aplastarlas. Gracias! Feliz año!!!

Esther - Farmacia Eduardo Vázquez-Limón Fdez. Huelva - Adjunta
Preguntó 2 Enero, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
2 January, 2017

Hola,
El ácido tánico está formado por una molécula de glucosa unida a 5 moléculas de ácido digálico.
Es un polvo ligero amorfo blanco-amarillento o ligeramente pardo o placas brillantes. Muy soluble en agua, fácilmente soluble en acetona, en etanol al 96%, y en glicerol al 85%, prácticamente insoluble en cloruro de metileno.
En dermatología se usa en prevención y tratamiento de úlceras por decúbito, grietas cutáneas y del pezón, y quemaduras en forma de pomadas, soluciones, y polvos. También se emplea como anhidrótico en las hiperhidrosis y bromhidrosis plantares en forma de soluciones acuosas o alcohólicas. Y también en el tratamiento de eccemas e intértrigo en forma de pomadas, pastas, o polvos.
Tiene propiedades astringentes para la mucosa oral y garganta en forma de soluciones glicerinadas, así como propiedades antidiarreicas.
En cosmética se usa como astringente, tónico, y queratoplástico.
Es incompatible con muchas emulsiones ya que en presencia de agua gelifica. Normalmente se emplea en forma de solución o de gel.
Hay muy poca bibliografía de este principio activo en distintas formas farmacéuticas, la mas empleada es en forma de solución y tras su aplicación se emplea una emulsión.
La única bibliografía que tenemos referenciada es el ácido tánico en pomada de vaselina filante y lanolina, exenta de agua para que no forme los mucílagos que expresa en la pregunta.
Saludos