¿Como se puede elaborar un agua micelar? ¿Y cual sería su tiempo de estabilidad?

Anonimo
Preguntó 20 Julio, 2015

2 Respuestas

Carmen Bau Staff
20 July, 2015

Hola,
El agua micelar es una solución acuosa  las que las moléculas anfifílicas forman micelas cuya estructura formada define que los grupos polares estén en la superficie y las partes apolares quedan inmersas en el interior de la micela, en una disposición que elimina los contactos desfavorables entre el agua y las zonas hidrófobas y permite la solvatación de los grupos de las cadenas polares.
Formular este tipo de solución no es simple y depende de las atribuciones que se desea dar al producto final.
Normalmente este tipo de productos llevan en su composición, agua purificada (como componente mayoritario), soluciones acuosas o aguas de origen vegetal (agua de pepino, agua de manzanilla, agua de azahar), un tensioactivo (tipo betaina o polisorbato 20), algún copolímero lineal no iónico (tipo poloxamer 188 o 184), componentes hidratantes y/o calmantes (aloe vera, bisabolol, extracto de caléndula, extracto de manzanilla, extracto de regaliz, etc.), alguna sustancia con cierta actividad purificante (biocida) tipo polyaminopropyl biguanide y sustancias auxiliares (secuestrantes como EDTA, y conservantes, siempre solubles en agua).
Para saber la estabilidad se debe hacer un pequeño estudio de estabilidad a 25 ºC y a 40 ºC. Y para evaluar la eficacia del conservante se debe realizar un challenge test.
Por otro lado también es necesario realizar un estudio de toxicidad ocular si se desea reivindicar la acción desmaquillante ocular.
Saludos

Anonimo
21 July, 2015

Muchas gracias!!

Elena