Conservantes recomendados en cosmética

Qué conservantes se recomiendan para uso en cosmética, que no sean parabenos?
Muchas gracias.

Ana Sans - Carina Bouffard - Farmaceutica
Preguntó 12 Abril, 2018

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
12 April, 2018

Hola
Tal como comentamos en otra entrada la conservación de productos cosméticos es compleja y depende del tipo de producto que se quiera proteger.
Los productos tensioactivos, aceites, geles o emulsiones emplean sistemas conservantes diferentes.
Así mismo los distintos componentes pueden modificar la eficacia del conservante.
Antes de elegir un sistema conservante recomendar mirar la estabilidad y la compatibilidad del mismo con todos los componentes de la fórmula y al pH final de la misma.
El sistema conservante que mas amplio espectro tiene y mas estabilidad tiene en emulsiones es el PHENOCHEM NIB, que es una mezcla de parabenos de cadena corta con fenoxietanol. Está exento de parabenos de cadena larga y sigue las recomendaciones de Colipa (UE). Se emplea a dosis del 0,5-0,8 %.
Si no se desea emplear parabenos se ha de recurrir a mezclas de distintas sustancias como Phenoxyethanol + Ethylhexylglycerin o bien Phenoxyethanol & Caprylyl Glycol & Chlorphenesin (Microkill COS) a dosis de 0,75-1,5%.
El Euxyl PE 9010 es una mezcla de Phenoxyethanol y  ethylhexylglycerin. Se trata de un innovador conservante para productos cosméticos a base de fenoxietanol. Está homologado para su uso en todo el mundo. Actúa en la misma medida contra bacterias, levaduras y mohos. En función de la dosificación, la contaminación del producto y las substancias acompañantes en el cosmético, el tiempo de actuación necesario para eliminar los microorganismos (eficiencia biocida) es mayor de 48 h. La acción se basa en reacciones químicas con los microorganismos. Por lo tanto, si se emplea en productos muy contaminados, hay que contar con mermas de substancia activa. Es resistente a la hidrólisis, a la temperatura (> 100 ºC), y al pH, Se puede utilizar en un rango de pH de hasta 12. En general presenta buena compatibilidad con ingredientes cosméticos.
Se emplea a dosis de 0,5 a 1 %
Saludos