crema-gel de fenilalanina y clobetasol a ph5,5

Buenas tardes,   me piden un crema-gel con fenilalanina y clobetasol ajustado a pH5,5 y no encuentro bobliografia al respecto. Me preocupa el excipente mas adecuado para ese pH. Que me aconseja utilizar??   Muchas gracias Salu2 Patricia Téllez

patricia Téllez Valdes - alfredo nistal,10 leon - titular
Preguntó 8 Noviembre, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
8 November, 2017

Hola,
La fenilalanina es un aminoácido soluble en agua (1:35) y ligeramente soluble en etanol. Que se emplea habitualmente al 10 % para el tratamiento del vitíligo.
Su incorporación en geles poliméricos acuosos puede ser problemática porque puede desestabilizarlos, ya que la fenilalanina en solución tiene un pH de 5,48 aprox.
Por ello recomendamos formularla en forma de cremagel con Sepigel 305 (3-5 %).
Para ello podemos añadir a la fórmula algún emoliente que mejore el tacto y aspecto final del cremagel, como por ejemplo MOD al 5 %, o perhidroescualeno del 3 al 5 %, asociados a Abil K al 3 %.
Una vez formado el cremagel (reservar una parte del agua de la fórmula para disolver la fenilalanina), en un mortero se humecta la fenilalanina con propilenglicol hasta formar una pasta homogénea, añadir el % del agua de la fórmula reservada con la finalidad de disolverla al máximo. Bajo agitación constante añadir poco a poco esta mezcla al cremagel hasta su total homogeneización.
Una vez formado el cremagel con la fenilalanina, en un mortero se pone el clobetasol propionato, se humecta con propilenglicol y se va añadiendo poco a poco el cremagel hasta su incorporación completa.
Se debe obtener un cremagel blanquecino, homogéneo de tacto muy agradable.
Con esta fórmula se puede regular el pH a 5,5 sin problema ya que el Sepigel acepta un rango de pH muy amplio.
Saludos