Diferencias entre Agua "Destilada" y "Purificada" para formular

Querría saber cuál de las dos es la mejor opción para formular: Soluciones acuosas, Aguas conservantes para cremas, Burow, Soluciones hidroalcohólicas, etc…
Muchas gracias de antemano.

Manuel Francisco - Farmacia Puerto del Carmen - Farmacéutico Adjunto
Preguntó 26 Septiembre, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
26 September, 2017

Hola,
El agua destilada es aquella que sufre un proceso de destilación y se eliminan algunos componentes como metales, etc.
La destilación es un proceso de purificación del agua por cambio de fases. El agua se evapora desprendiendo la mayoría de los contaminantes. El vapor producido se condensa. Pero algunos contaminantes de bajo peso molecular pueden ser arrastrados por el vapor de agua.
Para obtener agua purificada se suele someter al agua de red a una doble filtración y un proceso de ósmosis inversa lo que implica un grado de pureza superior al agua simplemente destilada.
En la industria farmacéutica y en formulación magistral se ha de emplear AGUA PURIFICADA. Es agua que ha sufrido varios procesos para incrementar su pureza y calidad tanto fisicoquímicamente como a nivel microbiológico.
Los tipos de agua de uso farmacéutico son: 
– Agua purificada – Purified Water (PW)
– Agua altamente purificada – Highly Purified Water (HPW) 
– Agua para inyección – Water for injection (WFI)
Para formulación magistral debe emplearse agua purificada con la calidad descrita en Farmacopea Europea. En caso de elaborar formas farmacéuticas estériles el agua debe ser del tipo WFI y las especificaciones de Farmacopea son distintas.
Saludos