Disponibilidad y formulación de filtro solar para crema despigmentante

Buenos días
Queremos formular una crema despigmentante suave (con ácido kójico y glicólico), que tenga un factor de protección solar de SPF 15 o 20.
¿Disponen de algún producto o productos que nos pueda servir como filtro?
Muchas gracias por su atención. Un cordial saludo Ramón y Luis.

Ramón Jiménez Galán
Preguntó 8 Enero, 2015

3 Respuestas

Carmen Bau Staff
8 January, 2015

Hola,
La formulación de emulsiones con protección solar es compleja, tanto por la variedad en la combinación de sustancias como la estabilidad de las mismas, y la posibilidad de incrementar el factor de protección en base al excipiente y emolientes seleccionados.
A continuación detallamos filtros solares de fácil formulación y acceso, y su combinación para dar SPF teóricos.
* NEO HELIOPAN E-100:
Es un filtro solar UVB de la familia de los cinamatos. Se suele emplear a dosis máximas de hasta 10 % siempre asociado a otro filtro solar con mayor protección frente a UVA.
Es insoluble en agua y soluble en aceites, por lo que se ha incluir siempre en la fase oleosa de las emulsiones.
Es apropiado para la fabricación de cremas, emulsiones líquidas, aceites antisolares, ya que se adapta a la mayoría de bases autoemulgentes, y emolientes cosméticos si bien es incompatible con sustancias oxidantes.
Una asociación teórica para obtener SPF próximo a 15 podría ser:
Neo Heliopán E-1000 ……………………………………  7,5%
Oxibenzona …………………………………………………  4,5%
También se puede emplear esta misma combinación con Parsol 1789 (en vez de oxibenzona)
*OXIBENZONA:
Filtro solar UVB y UVA del grupo de las benzofenonas. Es un polvo amarillo cristalino, prácticamente insoluble en agua y soluble en etanol.
Se emplea en productos tópicos a una dosis máxima de 10 %, siempre asociada a otros filtros solares para cubrir mayor zona del espectro, tal como puede observarse en el ejemplo anterior. Es fotosensible.
* PARSOL 1789
Filtro solar UVA de la familia de los dibenzoilmetanos. Es un polvo blanco amarillento insoluble en agua y soluble en grasas y aceites por lo que debe incluirse en la fase grasa de las emulsiones.
Se emplea en emulsiones tópicas a la dosis máxima del 5 %, siempre asociado a otro filtro solar.
Es incompatible con metales por lo que se recomienda el uso de EDTA en las fórmulas.
Un ejemplo de asociación para obtener un filtro solar teórico próximo a SPF15 sería:

Parsol MCX …………………………………………………  7,5%
Parsol 1789 …………………………………………………  4,5%

* PARSOL MCX
Filtro solar UVB. Líquido ligeramente amarillento insoluble en agua y soluble en etanol. Se trata de un cinamato sustituido, empleado en la elaboración de preparados tópicos con protección solar.
La dosis máxima autorizada de Parsol MCX es de 10 %.
Es incompatible con cationes divalentes por lo que se recomienda añadir EDTA al 0,1 % a la fórmula.
Un ejemplo de combinación de filtros es el anteriormente descrito.

Por último comentar que el SPF puede variar en base a los emolientes escogidos y que la legislación vigente no permite reivindicar un SPF concreto sin haber realizado el estudio de eficacia según COLIPA, por lo que si no se realiza dicho estudio la reivindicación del producto solo puede ser “contiene filtros solares”.

Anonimo
16 June, 2015

El problema es el PH. Mientras los Filtros Orgánicos son estables a un intervalo de PH entre 6.0 – 7.0, la emulsión despigmentante necesita PH igual 4.0, para ejercer su acción. Los aconsejable es elaborarlos por separado.

Moderador Foro Staff
16 June, 2015

La formulación de productos de protección solar es muy complicada incluso para la industria cosmética. Hay muchos factores que interfieren en la SPF final, por un lado los filtros empleados y por otro lado el tipo de emulgente y emolientes. Así mismo hay que recordar que para poder reivindicar un SPF hay que realizar los test in vivo según las recomendaciones de COLIPA.
Efectivamente los filtros solares químicos orgánicos requieren para su máxima estabilidad pH entre 6 y 7. Mientras que muchos de los productos despigmentantes clásicos requieren pH ácido.
Hoy en día existen activos de diversas Marcas comerciales que tiene acción despigmentante (Gattefossé, Sinerga, Comercial Química Massó, Orteve, etc) y que serían compatibles con estas mezclas, incluso modulando estas mezclas de filtros químicos con filtros físicos, que aportarían mayor eficacia y protección.
De todos modos tal como comentan es realmente recomendable formular estos productos por separado.
Por un lado realizar un producto protector solar, con un tipo de características definidas, y por otro lado formular un producto despigmentante.
A nivel de aplicación se recomienda usar el protector solar como base diaria, se aplica cada día aunque no va a existir exposición directa al sol. Aplicarlo como crema base pudiendo incluso proceder después al maquillaje facial.
Por la noche se recomienda la aplicación del producto despigmentante en las zonas hiperpigmentadas. Hay que recordar que los despigmentantes no son selectivos y para evitar disminuir el color general de toda la zona, con lo que las manchas hiperpigmentarias seguirían siendo muy visibles, se recomienda aplicar el producto despigmentante solo en la zona afectada.
Si necesitan información mas detallada recomendamos contactar con Acofarma a fin de que podamos darles detalles concretos de formulación.
Saludos