FORMULA DE CHAMPU UREA AC SALICILICO AC LACTICO Y GLICERINA

Hola! tengo un problema a la hora de formular un champú con urea 5%, ac lactico 5%, ac salicilico 5% y glicerina 30%, no consigo hacer soluble el ac salicilico y que sea estable el champu, se me queda muy aguado, imagino que por culpa del salicilico, como podria formularlo…gracias

francisco aguilar molinero - farmacia san marcos. ldo. Marcos Martin Gomez - farmaceutico adjunto
Preguntó 5 Diciembre, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
5 December, 2017

Hola,
Tal como describe el Dr. Alía en su blog de Acofarma una fórmula para elaborar champús básicos para formulación es la siguiente:
El denominado excipiente sulfonado aniónico o también aniónico anfótero, es un excipiente para la formulación de champús compuesto básicamente por un tensioactivo aniónico (generalmente Laurilétersulfato sódico, conocido comercialmente por Texapon N40®) y un tensioactivo anfótero de estructura betaínica que en la mayoría de los casos suele ser la Tegobetaína L-7®. La posible acción deslipidizante sobre el cuero cabelludo producida por el Texapon N40® debido a su alto carácter detergente, se corrige de forma bastante adecuada por la suave acción detergente de la Tegobetaína L-7 y otras sustancias emolientes que puede llevar este excipiente (glicoles, siliconas solubilizadas, ácidos grasos polioxietilenados, aceites vegetales, etc.). Además de las sustancias indicadas, este excipiente contiene sustancias reguladoras de la calidad y persistencia de la espuma (Espesamida, Tegobetaína L-7®), sustancias reguladoras de la viscosidad (cloruro sódico, Viscosit-15®), sustancias reguladoras del pH (ácido láctico) y sustancias acondicionadoras (derivados silicónicos solubilizados generalmente). Un ejemplo de formulación básica de este excipiente puede ser el siguiente:
Texapon N40®, 30-35 %
Tegobetaína L-7®, 15 %
Abil gras (silicona polioxietilenada), 0,5-1 %
Espesamida, 1 %
Cloruro sódico, 2-3 %
Nipagín sódico, 0,2 %
Acido láctico cs pH 5-5,5
Agua purificada csp, 100 g
En la fórmula que se describe hay muchos componentes ácidos y por otro lado la urea debe disolverse en agua. Por lo tanto el champú final queda muy líquido. Para que no quede tan líquido hay que incrementar el pH, y añadir mayor concentración de espesante como viscosit-15.
Saludos