gel Diltiazem

hola, he visto en el blog dos formulas de este gel,la diferencia entre ellas es que en uno se detalla el uso de tween 20 para dilsolver phenonip, tween 20 es estrictamente necesario?la otra formula no contempla su uso, unicamente disolver en propilenglicol.gracias

I.MARTINEZ - ALBACETE - Titular
Preguntó 1 Febrero, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
1 February, 2017

Hola,
Una de las características de los geles es la trasparencia como propiedad organoléptica, por lo tanto al formular un gel se busca que sea trasparente.
El Phenonip es un conservante que lleva fenoxietanol en su composición, esta materia prima es liposoluble.
Por lo tanto para formar un gel transparente hay que emplear alguna materia prima solubilizante del Phenonip, o sea alguna materia prima que baje la tensión superficial del phenonip a fin de que al añadirlo a la solución acuosa quede disuelto y se forme un gel transparente.
En las fórmulas propuestas se aborda esta situación de 2 maneras distintas, ambas correctas. Se puede emplear como solubilizante el tween, sustancia emulgente/solubilizante, que engloba el Phenonip y favorece su solubilización en el gel. O bien el propilenglicol, sustancia que actúa como cosolvente, solubilizando el Phenonip y facilitando su incorporación en la fracción acuosa del gel.
En ambos casos se obtiene un gel acuoso galénicamente correcto, con todos los componentes bien interpuestos.
Saludos