Hola; ¿cómo puedo hacer un spray de Benzocaína para uso en odontología? Muchas gracias.

miguel alvarez soaje - farmacia Miguel Alvarez Soaje - titular
Preguntó 19 Septiembre, 2016

3 Respuestas

Carmen Bau Staff
19 September, 2016

Hola,
La benzocaina es un Polvo cristalino blanco o casi blanco, o cristales incoloros. Muy poco soluble en agua, fácilmente soluble en etanol al 96%.
Para odontología se debe solubilizar en algún poliol. Lo mas habitual es solubilizar la benzocaina en polietilenglicol 400. En este caso es totalmente soluble.
Una vez solubilizada se añade sacarina al 0,1 % y esencia normalmente de fresa o cerezas a fin de que el sabor en la boca no sea desagradable.
Para ampliar la información necesitaríamos conocer la cantidad de benzocaina prescrita y si en la receta hay mas componentes.
Hay que recordar que este tipo de fórmulas deben ir con prescripción médica.
Saludos

Hola Carmen; gracias por tu respuesta; me piden esta formula desde una clínica dental para uso en la misma; se trata de Benzocaína al 20 % y no contiene otros principios activos. ¿alguna otra recomendación? Muchas gracias por tu atención.

Carmen Bau Staff
22 September, 2016

Hola,
En este caso la fórmula óptima es la descrita anteriormente. Con polietilenglicol 400 con solvente (la benzocaína es soluble en este excipiente), sacarina (que también debe disolverse en el polietilenglicol y unas gotas de esencia de fresa o de cereza a fin de que su sensación en la boca no sea desagradable.
Es importante envasarlo en un spray canulado o en un envase en spray que debería probar la clínica a fin de intentar que sea el óptimo para la aplicación localizada.
Por último hay que recordar que es importante que el prescriptor haga una receta para cada fórmula a fin de que la farmacia pueda tener la documentación de cada preparado según la legislación vigente.
Saludos