Hola. Me han pedido un gel de edta al 24%. Se podrá hacer bien en el de carbopol?

Isabel León - Paco López - Adjunta
Preguntó 5 Enero, 2018

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
5 January, 2018

El ácido Etilendiaminotetracético (EDTA) fue el primer agente quelante descrito para el uso en endodoncia por Östby en1957. Este ácido es un quelante tiene la capacidad de fijar iones metálicos. Ese poder se debe a las numerosas ligaduras de que en su molécula consigue establecer con un mismo ion del metal, como modo para secuestrarla del medio. Al remover iones de calcio de los tejidos duros, como la dentina promueve la desmineralización y por ende, la reducción de la dureza de estos tejidos.

El EDTA en la preparación biomecánica del conducto radicular provee beneficios como, ayuda en la limpieza y desinfección de la pared de la dentina radicular ya que elimina el lodo dentinario resultado de la conformación del conducto durante la instrumentación, facilita la acción del medicamento intraconducto. Al incrementar el diámetro de los túbulos dentinarios y la permeabilidad de la dentina condiciona la pared de la dentina del conducto radicular para proveer un mayor grado de adhesión del material de obturación.
Los agentes quelantes mejoran el desbridamiento mecánico en el tratamiento del conducto radicular removiendo el barro dentinario, así como desmineralizando y suavizando la dentina. La eficiencia de estos agentes depende de la longitud del conducto, la profundidad de penetración del material, el tiempo de aplicación, la dureza de la dentina, el pH y la concentración del material para obtener el efecto máximo13, . El pH óptimo para la desmineralización de la dentina es entre 5 y 6, sin embargo, usualmente las preparaciones comerciales de EDTA tienen un pH de 7,3.

Se podría emplear el carbopol para la elaboración del gel pero neutralizando la solución a pH= 7 y añadiendo conservantes para favorecer la estabilidad microbiológica.