lidocaina base 7%+ prilocaina base 7% +tetracaina clh 6%+ alcohol bencilico 6% en excipiente T

Buenas noches
HAce un tiempo me llego una receta de un medico estetico en la que me pedia lidocaina base 7%+ prilocaina base 7% +tetracaina clh 6%+ alcohol bencilico 6% en excipiente T. No sabia que era el excipiente T y me sugirieron que era un excipiente transdermico, un gel PLO. Lo prepare como tal, pero al compararlo con el original la textura diferia, el mio era mas consistente y debido a la lecitina tenía un tono ligeramente marron, mientras que el otro tenia una tonalidad rosada y tenia un tacto mas ligero. No se si podriais ayudarme alguno?
GRacias

estibaliz
Preguntó 23 Febrero, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
23 February, 2015

Hola,
El Gel de PLO (Pluronic Lecithin Organogel) está formado por lecitina que tiene color ámbar y por tanto el aspecto final del producto tiene ese mismo color. Por lo tanto está bien formulado. En la web de ACOFARMA, en las fichas del mes (ficha mes de diciembre 2014) el Dr. Alía describe de modo pormenorizado como realizar este gel con fotos que ilustran el proceso y el aspecto final del excipiente.
Este excipiente es el excipiente idóneo para formular un producto con absorción transdermica.
Pero no es el único excipiente transdermico que existe. Hay emulsiones formuladas con Transcutol que tienen una alta penetración dérmica. En este caso la emulsión final puede tener color blanco o rosado si lleva algún tipo de colorante que facilite su dosificación.
Por lo tanto para poder definir el excipiente de como completo necesitaríamos conocer todos los componentes del excipiente de referencia.
Esta fórmula se puede formular con una emulsión de fase externa acuosa o con un cremagel.
Tal como comentamos en este mismo foro, lo importante al formular este medicamento es tener en cuenta el pH.
El factor pH es, un elemento importante a la hora de determinar la efectividad del anestésico local, tanto el pH de la formulación galénica en la que vehicula, como el pH de los tejidos donde se administra. Los tejidos inflamados y/o infectados poseen un pH ácido, y en esas zonas se ve reducido el efecto anestésico del fármaco administrado.
Por lo tanto es muy importante conocer el pH, pKa y la zona de aplicación del producto.
En la Lidocaína el pKa es 7.8, en la Prilocaína el pKa es 8,0 y en la teracaína el pKa es 8,4 por lo tanto el pH de la fórmula galénica a elaborar debe estar entre 7,8-8,4 para que los anestésicos se encuentren en su forma mas activa.
Por otro lado si el producto se aplica en mucosa lo idóneo sería formularlo en forma de gel. Si el médico prescribe una emulsión recomendamos la emulsión de cetomacrogol (es la mas estable a los electrolitos) o un cremagel que se puede formular con hidroxietilcelulosa 2 % (dosis de uso de 0,5-4 % en función a la viscosidad deseada, ver ficha técnica en la web de Acofarma) a la que hay que añadir un emulsionante (los anestésicos son oleosos) tipo Tween 80 al 5 %  y si se desea parabenos (Metil y Propil paraben) como conservantes (sobretodo si se aplica en mucosa).
Un saludo