Me han pedido formular ácido salicílico 2% Jabón liquido

Buena tardes,
Nos solicitan formular ácido salicílico 2% en jabón liquido. ¿Esto es viable?

Anonimo
Preguntó 23 Julio, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
23 July, 2015

Hola,
Es posible formular este tipo de preparado si bien se recomienda que el jabón tenga una cierta viscosidad.
Es recomendable que si el jabón se va a emplear en cuero cabelludo o en el cuerpo, cuando llevan principios activos farmacéuticos (y si son ácido con mayor razón) tengan una cierta viscosidad a fon de que su aplicación sea mas localizada y no exista riesgo de que se apliquen en otras zonas donde no hay patología a tratar, o bien deslicen por la cara hasta los ojos si la aplicación es capilar.
La viscosidad de este tipo de productos la puede modular el farmacéutico elaborador.
El ácido salicílico es un polvo cristalino, blanco o casi blanco, o cristales aciculares, blancos o incoloros. Poco soluble en agua, fácilmente soluble en etanol al 96%, bastante soluble en cloruro de metileno.
El ácido salicílico posee propiedades queratoplásticas a concentraciones menores al 1 – 2 %, usándose en úlceras crónicas y estados descamativos, y queratolíticas a concentraciones mayores al 1 – 2 %, provocando la caída de la capa córnea de la epidermis o disminuyendo su espesor, usándose en el tratamiento de caspa, eczemas, dermatitis seborreica, ictiosis, psoriasis, hiperhidrosis, acné, y dermatofitosis.
Se considera el activo más queratolítico de todos, y uno de los más usados.
Se absorbe parcialmente y rápidamente por la piel (sobretodo cuando está erosionada) y se elimina lentamente por la orina, por lo que no debe emplearse en áreas extensas, concentraciones excesivas, o sobre piel inflamada o erosionada.
También se usa en diferentes preparaciones como cáustico para la eliminación de verrugas y callos.
El ácido salicílico también posee propiedades bacteriostáticas y fungicidas y se usa por vía tópica en el tratamiento de infecciones fúngicas de la piel (tineas, etc…), muchas veces asociado a otros antifúngicos por facilitar su penetración en la piel hiperqueratinizada.
También posee propiedades conservantes a bajas concentraciones, a pH = 4 – 6.
Se incorpora a las emulsiones disuelto en la cantidad mínima de alcohol.
Su solubilidad en agua se puede aumentar con bórax, citratos, fosfato sódico, o acetato amónico.
No debe ser usado durante periodos prolongados, en elevadas concentraciones, sobre heridas o piel dañada, ni sobre áreas extensas de la piel, ya que podría conducir a toxicidad sistémica, sobretodo en niños (riesgo de salicilismo).
Debe ser administrado con precaución en brazos y piernas de pacientes con insuficiencia circulatoria periférica y en diabéticos.
Hay que evitar también el contacto con boca, ojos, y otras mucosas.
Para formular este tipo de productos el Dr. Alía en la revista Farmacia Profesional (vol. 19 Enero 2005) publicó una fórmula con ácido salicílico en la que proponía el siguiente desarrollo:
Formula base:
Texapon N 40………………….35 g
Tegobetaína L-7 ………………15 g
Espesamida ……………………..1 g
Agua destilada csp …………100 g
– El ácido salicílico se puede disolver previamente en Tagat L (monodilaurato de glicerina polietoxilado). Dicho solubilizante es soluble tanto en el Texapon N 40 como en el agua destilada, tiene un moderado carácter limpiador y es emoliente. Aproximadamente, 3 g de Tagat L disuelven 1 g de ácido salicílico.
El pH final de la fórmula debe estar en un rango de pH=5-5,5.
Otra bibliografía formula este producto empleando como base tensioactiva el Detergente sulfonado aniónico y disolviendo el ácido salicílico en Tagat L.
Saludos