Me piden formular metronidazol en crema para ojos. Es necesario utilizar algun excipiente especial?? Gracias

patricia tellez valdes - patricia tellez valdes - titular
Preguntó 8 Marzo, 2018

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
8 March, 2018

Hola,
El contorno de ojos es una zona de piel delgada y sensible. Los excipientes que recomendamos para aplicar metronizadol en esa zona son excipientes ligeros tipo gel o crema gel.
Hay que tener en cuenta que se la aplicación es muy próxima al ojo, la piel es fina y los aceites, fase grasa o emolientes consiguen traspasar la membrana cutánea y llegan al interior del ojo. Personas con lentillas pueden detectar esa migración porque sienten molestias en la visión al mancharle ligeramente la lentilla. La grasa se deposita en la lentilla y lo notan en la visión.
Si se desea formular en forma de crema, recomendamos emplear un excipiente para pieles sensibles, por ejemplo elaborado con Emulium Mellifera. En este caso se debe avisar al paciente de que su aplicación no debe exceder la zona del hueso y no aplicarse en el párpado móvil superior o inferior para que no exista migración de fase grasa al ojo.
En resumen, en este caso y tal como se realiza la consulta nuestra recomendación es emplear como excipiente un gel o crema-gel (ligero de fase grasa o aceites).
Saludos