Me pueden decir qué diferencia existe entre estas dos formas derivadas de la vitamina A. ¿Existe algún caso en que se necesite usar necesariamente una de ellas?

Anem Ona - Guardias Viejas - Farmacéutica
Preguntó 6 Noviembre, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
6 November, 2017

Hola,
El ácido retinoico tienen 2 formas que se emplean para formulación magistral: el ácido 13 CIS retinoico y el ácido TRANS retinoico.
El ácido TRANS Retinoico es un polvo cristalino, amarillo o naranja claro. Prácticamente insoluble en agua, soluble en cloruro de metileno, poco soluble en etanol al 96%.
El Ácido retinoico trans parece que estimula la mitosis y el metabolismo de las células del epitelio folicular, reduciendo la cohesión y facilitando la extrusión de los comedones existentes y previniendo la formación de otros nuevos por efecto queratolítico. También parece que disminuye el espesor del estrato córneo.
Se usa principalmente en el tratamiento tópico del acné vulgar, especialmente en el que predominan los comedones, pápulas, y pústulas, en forma de cremas, geles, y soluciones hidroalcohólicas. La respuesta terapéutica contra el acné no es evidente hasta después de 6 ó 8 semanas de tratamiento, e incluso en las primeras fases de tratamiento pueden aflorar comedones ocultos. Una vez se ha resuelto el acné, las aplicaciones deben ser menos frecuentes.
También se utiliza en casos de ictiosis, psoriasis, liquen plano, queratodermia palmoplantar, verrugas, papilomas, y queratosis actínica.
Finalmente tiene un efecto preventivo sobre la aparición de arrugas.
El ácido retinoico es irritante de la piel. Durante los primeros minutos de su aplicación puede producir escozor y sensación de quemazón.
Con el uso produce eritema y “peeling” (similar al que se produce con las quemaduras solares leves).
Según la sensibilidad individual los efectos varían, desde edemas hasta ampollas o costras.
Otros efectos secundarios son la fotosensibilidad, y la hiper e hipopigmentación.
Normalmente son síntomas reversibles, que ceden al interrumpir el tratamiento, pero los cambios de pigmentación pueden permanecer durante meses.
El ácido 13 CIS retinoico es un polvo cristalino, amarillo o anaranjado claro. Prácticamente insoluble en agua, soluble en cloruro de metileno, poco soluble en etanol.
El Ácido retinoico 13-cis parece que estimula la mitosis y el metabolismo de las células del epitelio folicular, reduciendo la cohesión y facilitando la extrusión de los comedones existentes y previniendo la formación de otros nuevos por efecto queratolítico. También parece que disminuye el espesor del estrato córneo. Se absorbe en el tubo digestivo. Los picos de máxima concentración se obtienen a las 1 – 4 h. La biodisponibilidad es baja debido a metabolismo intestinal y efecto de primer paso hepático. Se une fuertemente a proteinas plasmáticas. Sufre ciclo enterohepático. Se elimina como fármaco inalterado por heces y como metabolitos por orina. Atraviesa barrera placentaria. Es un retinoide muy eficaz contra el acné noduloquístico, intenso y rebelde al tratamiento. Las remisiones clínicas generalmente se producen dentro de un mes y con frecuencia se mantienen durante meses o años después de suprimir el tratamiento. No obstante, al inicio del tratamiento puede empeorar el acné. No debe administrarse en el acné de la adolescencia sin compliaciones. Algunos médicos recomiendan ampliar las indicaciones al acné papulopustular inflamatorio con cicatrices, la foliculitis producida por gérmenes gramnegativos, el acné rosáceo intenso, en algunos casos resistentes de hidradenitis supurativa, e incluso en la psoriasis.
Se emplea vía oral para el tratamiento del acné, en dosis de 0,5 – 1 mg/Kg/día, en 1 – 2 dosis y administrada con las comidas. Después de 2 – 4 semanas debe ajustarse la dosis de acuerdo a la respuesta del individuo, y siempre que aparezcan intolerancias.
Por lo tanto son formas distintas, que se emplean de modo distinto. En general el ácido 13 CIS retinoico se emplea vía oral y el ácido TRANS retinoico se emplea vía tópica.
Actualmente es posible que se recete el ácido 13 CIS retinoico vía tópica, si bien no es lo mas habitual.
Saludos