Necesito ayuda para hacer dos fórmulas que me piden

buenas tardes: acabo de recibir dos recetas para dos formulas para una persona que tiene un úlcera en la pierna desde junio.
La primera es colistina crema 1%. Tengo duda de si el 1% es correcto. He encontrado referencias del 0,1%.

La segunda es de acido acético al 5% e hipoclorito de sodio al 1%. No sé si se pueden mezclar sin más y en qué tipo de envase hay que poner la fórmula

Isabel Cabiró Echeverría - Isabel Cabiró - Titular
Preguntó 28 Noviembre, 2018

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
28 November, 2018

Hola,
La colistina  es un antibiótico polimixínico, mezcla de sulfatos de polipéptidos producidos por el Bacillus polymyxa var. colistinus. Es poco absorbida por el tracto gastrointestinal al administrarla vía oral, y no se absorbe a través de la piel intacta. Se administra para el tratamiento de las infecciones graves por gramnegativos, especialmente las causadas por Pseudomonas aeruginosa, aunque habitualmente se prefieren otros fármacos. Se emplea por vía oral, en forma de sulfato, para el tratamiento de las infecciones gastrointestinales y en combinación con otros fármacos para la descontaminación selectiva del tubo digestivo en pacientes con riesgo elevado de infecciones endógenas. Por vía tópica se usa en infecciones de los oídos, ojos, y piel. 
Existe bibliografía que avala su uso tópico en dosis de 0,1 % al 1 %. Por lo tanto puede elaborar la fórmula que le ha prescrito el médico. Si necesita mas información en las fichas técnicas de Acofarma dispone de la bibliografía que avala dicha dosificación.
Respecto a la segunda fórmula, la mezcla de ácido acético e hipoclorito sódico, no hemos encontrado bibliografía que garantice la seguridad de dicha solución. En principio creemos que dicha asociación químicamente no es viable, pero no tenemos experiencia ni bibliografía para darle detalles sobre esta fórmula.
Le recomendamos que hable con el prescriptor y que le recomiende no mezclar estos dos componentes en la misma fórmula, o bien que le pueda mandar el estudio o la bibliografía que dispone para justificar su asociación, es posible que exista bibliografía internacional que lo describa.
Saludos