propranolol en vaselina

me piden una formula de propranolol 1% en vaselina csp 50g,
¿me podriais decir como formularla, caducidad, envase, etc? No la hemos formula antes y no encuentro bibliografia
Muchas gracias

Anonimo
Preguntó 7 Julio, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
7 July, 2015

Hola,
Hay mucha bibliografía que avala el uso de proponolol a nivel tópico.
Tres referencias bibliográficas importantes son:
– Boletín de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que se puede encontrar en el siguiente link:
http://www.sefh.es/fichadjuntos/Boletin12013.pdf
 
– Premio publicado por el Hospital Universitario de Getafe: (transcribimos texto):
El Hospital Universitario de Getafe ha recibido el Premio al Mejor Caso Clínico en el 59 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrado recientemente, por un trabajo sobre el tratamiento del tipo de tumor benigno más común en niños (el hemangioma infantil) con una fórmula magistral elaborada por el Servicio de Farmacia. Tras la solicitud de los servicios de Dermatología y Pediatría (Neonatos), se elaboró una fórmula magistral de propranolol al 1% de aplicación tópica (crema) para el tratamiento de hemangioma localizado en la mano de una paciente prematura ingresada en el centro sanitario.
Mejoras en el tratamiento Gracias a esta colaboración del Servicio de Farmacia, se han obtenido buenos resultados en el tratamiento durante 9 meses, en los que se ha logrado evitar la aparición de úlceras y sangrado, reducir el tamaño y mejorar la apariencia de la lesión, sin haberse detectado efectos adversos asociados.
El trabajo premiado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en su 59 Congreso señala como conclusiones que este tratamiento con propranolol tópico al 1% “en nuestro caso ha mostrado ser una opción segura y eficaz”.
– Actas de dermatología:
http://actasdermo.org/es/propranolol-en-hemangiomas-infantiles-eficacia/articulo/S0001731011002742/
Propranolol en hemangiomas infantiles: eficacia clínica, riesgos y recomendaciones
I. Sánchez-Carpinteroa, R. Ruiz-Rodrigueza, J.C. López-Gutiérrez a Servicio de Dermatología, Clínica Ruber, Madrid, España b Servicio de Cirugía Pediátrica, Hospital Infantil La Paz, Madrid, España
El hecho, reflejado en numerosas publicaciones, de que muchos pacientes con HI en tratamiento con corticoides no respondan y al cambiarles a propranolol sí lo hagan ha sido el hallazgo más revolucionario. Al generalizarse en la actualidad la administración de ß-bloqueantes como tratamiento de primera línea será imposible determinar si dichos HI iban a responder a los corticoides. Actualmente hay 2 ensayos clínicos que aportarán información valiosa: en uno de ellos se comparan los corticoides orales y propranolol y en el otro corticoides con propranolol frente a corticoides más placebo.
 
Con toda esta bibliografía es seguro formular PROPANOLOL por vía tópica. En el link de actas dermatológicas tiene toda la bibliografía asociada a este estudio.
La fórmula que describe se debe envasar en tubo, tiene una caducidad de 3 meses (caducidad máxima para las fórmulas magistrales). Tal como la legislación permite no existen estudios de estabilidad de todas las fórmulas magistrales que se pueden realizar y por tanto se fija el criterio de 3 meses máximo (tiempo de vida de una receta médica) cuando no existe un riesgo de pérdida de eficacia conocida bibliográficamente.
Si necesita mas información no dude en contactar con ACOFARMA.
Saludos