resina podifilino en colodion

hola me gustaría saber como puedo hacer esta formula, sobre todo como incorporar la resina de podofilino
CANTARIDINA 0.2%,
RESINA PODOFILINO 5%
COLODION ELÁSTICO
C.S.P   2 G

Pilar Tamargo Alvárez
Preguntó 18 Noviembre, 2014

5 Respuestas

Carmen Bau Staff
18 November, 2014

Hola
El podifilino se disuelve normalmente en el mismo envase con un poco de alcohol. Se incorporal la cantaridina disuelta en acetona y finalmente el colodión. Con agitación enérgica se obtiene una solución completa traslúcida.
Si en envase (y en este caso la cantidad) no lo permite hay que elaborar en otro envase mayor la fórmula, con mayor cantidad y una vez elaborado reenvasarlo en un vial de 2 g con espátula para ayudar en su aplicación (si es posible).
Un saludo

Pilar Tamargo Alvárez
18 November, 2014

la cantidad de alcohol necesaria para disolver la resina de podofilino hace que la cantidad de colodión sea inferior a la desea para la obtención de un colodion con características adecuadas , quiero decir que queda muy “liquida”

Carmen Bau Staff
18 November, 2014

Hola
Es una fórmula difícil de manejar. Por un lado recomendamos hacer mayor cantidad. Por otro lado se ha de emplear menos cantidad de alcohol de la descrita como “teórica” ya que efectivamente la fórmula quedaría muy líquida. Con menor cantidad de alcohol y dependiendo del podofilino (ya que es un producto natural que si lleva mucha carga de insolubles es mas complicado disolver) se agita con intensidad con el colodión y los propios disolventes del colodión facilitan la disolución final. Evidentemente para realizar esta mezcla se ha de trabajar con un volumen mayor de producto y siempre intentando que el colodión esté en contacto con el aire el menor tiempo posible.

La fórmula final siempre será mas líquida de lo que es una fórmula con colodión y otras sustancias. De ahí que sea importante avisar de que su aplicación debe realizarse con mucho cuidado, a ser posible por un profesional y con algún tipo de estátula que permita la aplicación en el punto concreto de aplicación.
Un saludo

Anonimo
27 July, 2015

cual es la formula magistral de la podofilina al 0,5 para vph

Carmen Bau Staff
27 July, 2015

Hola,
Para el tratamiento del virus del papiloma humano hay diferentes fórmulas magistrales. En función al tipo de patología el médico prescribe una fórmula u otra.
La fórmula de podofilino peltatum al 0,5 % se suele recetar en colodión elástico o bien en solución hidroalcoholica.
La asociación de diferentes activos depende del tipo de patología y su punto de aplicación.
Saludos