Seguridad de preparados magistrales

En los productos cosméticos se realizan una serie de pruebas para garantizar la seguridad del producto cosmético con el fin de disminuir los riesgos toxicologicos potenciales, en formulario magistral ¿se podría hacer lo mismo me refiero a las bases dermatologicas?, ¿Que sería lo mas adecuado?

Anonimo
Preguntó 21 Julio, 2015

3 Respuestas

Carmen Bau Staff
21 July, 2015

Hola,
La legislación de cosméticos y de medicamentos es distinta, con obligaciones y requerimientos diferentes adaptados al tipo de producto a fin siempre de proteger al consumidor y/o paciente.
Una fórmula magistral es un medicamento preparado en una oficina de farmacia para un paciente concreto, bajo una prescripción médica. O sea un medicamento individualizado.
Todos los medicamentos tienen ciertos efectos secundarios debido a los principios activos que se están administrando, que se encuentran descritos ampliamente a nivel bibliográfico, de ahí la obligatoriedad de dar un prospecto al paciente. Cuando se suministra cualquier medicamento existe siempre una evaluación del beneficio /riesgo que el prescriptor tiene muy presente. En formulación magistral  la farmacia debe realizar un prospecto para el paciente en el que se le informa del modo adecuado de empleo del medicamento y posibles efectos no deseados. Si necesita información bibliográfica sobre la elaboración de prospectos en distintas patologías APROFARM tiene modelos de los mismos para fórmulas con alta incidencia de prescripción.
Respecto al control de calidad del producto acabado y dada la idiosincrasia en la elaboración de este tipo de medicamentos la legislación permite no realizar estudios destructivos de producto acabado.
Respecto a los excipientes comentar que son soportes inertes que dan forma galénica al medicamento. El excipiente en los medicamentos solo son el soporte de vehiculización de la sustancia activa y si bien se debe escoger el mejor excipiente para adaptarlo a la zona de aplicación, etc., por su definición deben ser inertes. Actualmente el grado de conocimiento de los farmacéuticos elaboradores a nivel de calidad de las materias primas, de seguridad, vehículo de elección, etc. es tan alto que se puede garantizar sin lugar a dudas la correcta elaboración de estos medicamentos.
En cosmética se deben realizar pruebas de seguridad y eficacia de los productos elaborados ya que además del excipientado se emplean diversas mezclas de sustancias funcionales, conservantes y muchas sustancias auxiliares que ayudan al producto cosmético a tener una funcionalidad dérmica y a ser estables a largo plazo. Los productos cosméticos pueden contener en su formulación extractos vegetales, filtros solares, conservantes, antioxidantes, secuestrantes, tensiactivos y sustancias de diversa índole. A fin de que sean seguros y tengan buen perfil toxicológico existe la obligación de poder garantizarlo con diversas pruebas.
Por último comentar las bases que ACOFARMA suministra a los farmacéuticos que desean no elaborar el excipiente tienen realizadas todas las pruebas de irritación cutánea y ocular en laboratorios de reconocido prestigio así como el challenge test que asegura la idoneidad del sistema conservante.
Todas las bases que suministra ACOFARMA tiene los estudios de irritación cutánea realizados y el dossier cosmético implementado, incluido el informe del experto toxicólogo a fin de que el farmacéutico tenga la total garantía de seguridad.
Tanto si el farmacéutico elaborador de fórmulas magistrales formula el excipiente de modo íntegro con sustancias de calidad adecuada, como si compra una base Acofar puede tener la total seguridad de que la elaboración es correcta, cumple la legislación vigente y es segura.

Anonimo
23 July, 2015

Muchas gracias por su respuesta!!

Anonimo
23 July, 2015

Muchas gracias por su respuesta

Elena