Si la prescripción es Minoxidilo 5% y Tricopéptidos 5%, a qué se refiere ese 5% de Tricopeptidos?

Buenos días: Tengo una duda casi existencial: Si la prescripción es Minoxidilo 5% y Tricopéptidos 5%, a qué se refiere ese 5% de Tricopeptidos? 5g de la solución ya preparada, considerar que tiene un 15% de aminoácidos de queratina (aunque otro proveedores no especifican exactamente y dicen que entre un 25-50%) y entonces seían 33,3g, o un 5g de polvo de hidroqueratina natural?

Olga García García - San Ildefonso - Titular
Preguntó 15 Diciembre, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
15 December, 2017

Hola,
Los tricopeptidos era una solución ya preparada por un fabricante de proteínas al 15 % en solución acuosa.
Debido a un cambio en la legislación de conservantes en la que no se permite el uso de isotiazolonas para conservar productos cosméticos a excepción de los productos de aclarado el fabricante ha tenido que dejar de comercializar esta solución. Esta solución acusa no era estable sin este conservante por lo que el fabricante ha dejado de comercializarla.
Hoy en día no disponemos de productos similares, hay péptidos y proteínas en distintas formas con dosis de uso diferentes según el fabricante.
Por lo tanto esta fórmula deberá cambiar para adaptarse a la nueva situación de estos activos.
Respecto a la pregunta en concreto, lo habitual cuando se receta un producto es recalcular la concentración del activo en solución y poner la dosis descrita. En este caso al ser una solución ya preparada llamada “tricopéptidos” se solía dosificar directamente a la concentración descrita. Si bien como comento lo correcto es recalcular la dosis para que la concentración final del activo sea del 15%.
Saludos