solución de xilitol

Buenos días. Me ha llegado una prescripción pediátrica de la que no encuentro información.Han pautado tomar 8 gr diarios de xilitol a un niño, repartido en 4 tomas. En principio el médico lo recomienda en solución acuosa, o papelillos, pero no sé si la solución quedará sobresaturada, o es mejor plantear la formulación desde otro punto de vista. Muchas gracias, un saludo .Miguel A González

Miguel angel gonzalez fuster
Preguntó 18 Febrero, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
18 February, 2015

Hola,
Hay estudios que demuestran que el Xilitol administrado en niños reduce la prevalencia de Otitis Media Aguda.
Según la bibliografía la dosis habitual en niños es de 8 g/día.
Por otro lado el Xilitol es un azúcar muy soluble en agua (169 g /100 g a 20 ºC), por lo que no hay problemas de cristalización ni sobresaturación al preparar una solución acuosa. Además es estable térmica y químicamente y tiene una buena estabilidad microbiológica.
Para que la dosificación sea óptima y cómoda de administrar recomendamos que se preparen sobres o palillos con la dosis por toma. Si niño debe tomar 8 g de xilitol en 4 tomas implica sobrecillos de 2g cada toma. Estos sobres (papelillos) son fáciles de trasportar y se administran en dosis única. De esta manera el xilitol se puede administrar disolviendo el contenido del sobre en solución acuosa, mezclado con zumos de frutas, con alimentos tipo yogurt, etc.

Un saludo