Tamponar ácido glicólico

En el Blog del Dr. Alia encontramos muchas soluciones a algunos problemas que el formulador se encuentra en el día a dia, En una de sus entradas habla sobre el tamponamiento del ácido glicolico, concretamente dice:
“Hay que aclarar que una formulación de glicólico suele tener un pH 1-2. Al tamponar iremos subiendo el pH formando un tampón compuesto por ácido glicólico / glicolato. Si se tampona con trietanolamina (base débil) se formará: ácido glicólico / glicolato de trietanolamina. Si se tampona con hidróxido sódico se formará: ácido glicólico / glicolato sódico. Cuanto mayor sea el grado de tamponamiento menor grado de irritación y menor eficacia terapéutica”
El ácido glicólico es soluble en agua, por tanto entiendo, que el tamponamiento deberá hacerse sobre la fase acuosa de la emulsión y también deberá hacerse una medida del pH de la emulsión final.
1. ¿Cuál sería el modus operandi más correcto a la hora de elaborar una emulsión con Ácido glicólico al 10% e Hidroquinona al 5%?
2. ¿Qué sistema de tamponamiento es el mejor, la trietanolamina o el hidróxido sódico?

Anonimo
Preguntó 25 Julio, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
27 July, 2015

Hola,
Formular con ácido glicólico es un poco complicado porque su pH tan ácido inestabiliza muchas emulsiones y porque ese pH final tan ácido no puede aplicarse directamente sobre la piel.
El mayor punto de eficacia del ácido glicólico es cuando el pH es igual al pKa. O cuando el pH = 3,8.
Por lo tanto se ha de neutralizar ligeramente cualquier solución de ácido glicólico. Esta neutralización se puede realizar con TEA o con una solución de NaOH, tal como describe el Dr. Alía en el Blog.
La tendencia actual es la de emplear una solución de NaOH al 10 % a fin de que sea mas manejable su uso.
Se recomienda que esta neutralización se realice sobre la solución acuosa. Y se añada a la emulsión una vez neutralizada. Medir el pH tras varios minutos de agitación constante.
Con el ácido glicólico ya en la emulsión se pulveriza la hidroquinona, se disuelve en un poco de propilenglicol y se añade a la emulsión.
Hay que recordar que para garantizar la estabilidad de la hidroquinona se requiere la adición de antioxidantes.
Saludos