Una consulta, sabemos que en algunas formulaciones se emplea la vitamina C como antioxidante, pero ello no es en su forma pura sino en forma de esteres ¿Es eso correcto?

Anonimo
Preguntó 30 Julio, 2015

2 Respuestas

Carmen Bau Staff
30 July, 2015

Hola,
La vitamina C o ácido ascórbico es un potente antioxidante.
Se encuentra básicamente en la fruta y la verdura, sobretodo en los cítricos, grosella negra, tomates, patatas, pimientos, y verduras de hoja verde.
Se ha recomendado una ingesta de 30 – 100 mg/día.
Tiene acción antiescorbútica y antiinfecciosa, aumentando la acción vitamínica de otros factores. Es esencial para la síntesis de colágeno y de material intercelular. También tiene una acción antioxidante y antienvejecimiento cutáneo. Y favorece la síntesis de catecolaminas.
Solamente la forma L es biológicamente activa, pero tanto la forma oxidada como la reducida han presentado acción antiescorbútica.
La vitamina C se absorbe rápidamente desde el tracto gastrointestinal y se distribuye ampliamente por los tejidos corporales.
Es oxidada reversiblemente a ácido deshidroascórbico, aunque una parte es metabolizada a ascorbato-2-sulfato, que es inactivo, y a ácido oxálico, metabolitos que son excretados en la orina.
El exceso de vitamina C que el organismo ya no requiere una vez tiene sus necesidades cubiertas se elimina inalterado en la orina.
Por vía tópica se emplea como agente antienvejecimiento cutáneo.
Finalmente se usa como antioxidante en formas farmacéuticas orales o tópicas. La vitamina C atraviesa la placenta y se distribuye en la leche materna.
Es termolábil y fotosensible.
En solución acuosa se oxida fácilmente, sobretodo en medio neutro o alcalino (estabilidad máxima a pH=5-6,5). Si se disuelve en propilenglicol es mucho más estable que en agua. También se puede añadir sodio bisulfito para evitar su oxidación.
El ácido Ascórbico es un polvo cristalino blanco o casi blanco, o cristales incoloros, que se decoloran por exposición al aire y a la humedad fácilmente soluble en agua y ligeramente soluble en etanol al 96%
El ácido ascórbico y sus sales de sodio, potasio y calcio se utilizan de forma generalizada como antioxidantes. Estos compuestos son solubles en agua, por lo que no protegen a las grasas de la oxidación. Para este propósito pueden utilizarse los ésteres del ácido ascórbico solubles en grasas con ácidos grasos de cadena larga (palmitato y estearato de ascorbilo).
Por lo tanto los ésteres se emplean para proteger de la oxidación fases grasas.
Si lo que se desea es proteger una por ejemplo una emulsión recomendamos emplear la vitamina C en su forma ácida (protección de la fase acuosa) asociada a Vitamina E para proteger la fase grasa. Se puede proteger la fase grasa de la emulsión con uno de los ésteres de la vitamina C.
Saludos

Anonimo
31 July, 2015

Muchas gracias Dra. Carmen

Saludos,
Elena